Estados andinos unifican esfuerzos para garantizar soberanía alimentaria

abastecimiento seguro (147)

Con la finalidad de garantizar la gobernanza de todo el sistema agro productivo y la distribución de los alimentos en los estados andinos, este jueves se realizó la juramentación de los equipos políticos de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, encargados de los 7 vértices de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la Residencia Oficial de Gobernadores con la presencia de los mandatarios de la región andina, José Vielma Mora (Táchira), Henry Rangel Silva (Trujillo) y Alexis Ramírez (Mérida), además de los tres jefes de la Zona de Defensa Integral de los andes, Jefe de la Redi-Andes, General José Morantes Torres, diputados del Consejo Legislativo, entre otros.

William Contreras, Superintendente Nacional de la Defensa de Derechos Económicos (Sundee), indicó que entre los grandes objetivos estratégicos resaltan “la transformación del modelo económico productivo en la producción de alimentos y artículos de higiene del hogar, y la acción de neutralizar las diferentes prácticas de los adversarios políticos que han promovido la guerra en todas sus manifestaciones”.

El vocero destacó que “esta gran misión es hija de la agenda económica bolivariana (…) tuvimos resultados políticos y económicos, ahora pasamos a la ofensiva de los diferentes mecanismos que están identificados, para garantizar el acceso a los alimentos, medicamentos y bienes esenciales”.

Entre los mecanismos identificados figura la especulación, el acaparamiento, la mala organización de la distribución y la desarticulación de los procesos productivos, flagelos que esta misión superará, dijo Contreras.

“Si nosotros no garantizamos la producción y la distribución, pocos resultados vamos a obtener en el combate (…) ese es el grueso del problema, el desvío de productos para el bachaquerismo en sus diferentes niveles”, apuntó.

 Vale destacar que los vértices están dirigidos a la producción eficiente y sostenible; nuevo sistema de logística y distribución; comercialización socialista; sistema de costo, rendimientos y precios; consolidación y organizativa productiva; plan de seguridad y defensa integral, y la investigación desarrollo y sustitución de las importaciones.

Por su parte, el Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, manifestó estar complacido con cada uno de los lideres y lideresas que se juramentaron ya que “deben marchar en unidad, satisfechos y orgullosos de ser parte de los tres estados que alimentan al país”, haciendo referencia a la gran producción agrícola y pecuaria que se genera en la zona andina.abastecimiento seguro (131)

El mandatario hizo énfasis en que la única fórmula perfecta que logrará la soberanía alimentaria para garantizar los derechos de alimentación al pueblo  “es la unión cívico- militar que tanto han querido quebrantar”.

Culminó su intervención con un pensamiento de Hugo Chávez, con la finalidad de incentivar a los juramentados “Ahí está el futuro, ahí está el más grande potencial para el desarrollo del país, que es a través de la agricultura, la ganadería y la agroindustria; y no sólo para producir alimentos, sino para producir dignidad; y para producir, el hombre nuevo, la mujer nueva, la sociedad nueva.” 

Estos equipos conformados tendrán 48 horas para hacer entrega oficial de un informe correspondiente a cada uno de los vértices para definir las estrategias aplicables en cada entidad. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: Doris Hernández.

 abastecimiento seguro (151) abastecimiento seguro (141) abastecimiento seguro (138)