Otorgados más de 35 millones de Bs. para beneficiar a 3 mil 789 familias tachirenses

 

20151119_104059

Más de 35 millones de bolívares han sido otorgados para atender las necesidades de 3 mil 789 familias de escasos recursos que obtuvieron respuesta del ejecutivo regional a requerimientos de ayudas sociales

Robert Medina, director de la Secretaria del Despacho del Gobernador informó que “cada acción social representa una solución de gran impacto en la calidad de vida de las personas atendidas, que confían en nuestra labor y desde nuestra gestión hemos alcanzado este objetivo y así lo demuestras lasa cifras durante estos primeros seis meses del 2016”.

En el caso de División de Gestión Social se entregaron 20 millones 292 mil 825 bs. para brindar asistencia médica, mediante intervenciones quirúrgicas, exámenes médicos, prótesis e implantes, medicamentos,  material médico-quirúrgico, prótesis auditivas, lentes y ortopedia, beneficiando a 222 familias.

Igualmente apoyamos a instituciones mediante donaciones a organizaciones culturales, religiosas, deportivas y recreativas, fundaciones sin fines de lucro, entes educativos y consejos comunales, alcanzando un monto de 10 millones 926 mil bs. señaló

Asimismo precisó que desde el Servicio terapéutico especializado del Centro de Rehabilitación Dr.  José Gregorio Hernández han sido atendidos, 1.287 pacientes en consultas de terapia ocupacional, de lenguaje y fisiatría que incluye mecanoterapias e hidroterapias, dirigido a personas con diferentes tipos de discapacidad motora, a quienes les motiva con herramientas y sobretodo con calidad humana en cada terapia”

Ante el sensible tema de la vivienda, la División de Autoconstrucción representa un importante apoyo a las familias de escasos recursos, en este caso durante los primeros seis meses del 2016 fueron supervisadas las casas de los 181 beneficiados con materiales de construcción en los rubros de cemento, cabilla, bloque y piezas sanitarias.

El jefe de la Dirección del Despacho del Gobernador destacó que fueron verificadas las mejoras a las viviendas de los municipios Cárdenas, Libertad, Independencia, Córdoba, Fernández Feo, Guásimos, Jáuregui, José María Vargas, Junín, Michelena, San Cristóbal, Seboruco, Tórbes y Uribante.

Medina informó que la Oficina de Atención Comunitaria y Solidaridad Social (Odacyss) con la capacitación a 689 participantes dictados de manera gratuita se busca facilitar una herramienta de conocimiento, a quien desee aprender un  oficio que le permita obtener un medio de sustento propio y de la misma manera pueda beneficiar a su entorno familiar, en este 18 cursos socio productivos fueron dictados en las áreas lencería general, del hogar, elaboración de pijamas, asimismo manualidades y ropa íntima.

En cuanto a las ayudas establecidas para el sector educativo fueron pagadas 1.440 becas estudiantiles; 962 a alumnos de básica, 246 becas para el nivel de diversificado y 327 beneficiados del nivel universitario, lo cual implica una inversión social  4.427.832,00 Bs.

Indicó Medina que fue aprobada la Reforma Parcial a la Ley de Becas Estudiantiles, por lo cual a partir del nuevo periodo escolar 2016-2017, nuestros becados disfrutarán de un aumento de Unidades Tributarias (UT) en cada modalidad que será cancelada en pagos mensuales, ya que anteriormente se realizaba de manera trimestral.

Con el objeto de cumplir estos aumentos de beca escolar fueron aprobados recursos por un monto superior a los 31 millones de Bs. ya que se estima ascienda el número de beneficiarios a  1.736 estudiantes, al respecto en el caso del nivel Básico será incrementado de 4 UT a 23 UT, en el nivel diversificado de 5 UT a 25 UT y en el nivel universitario de 6 UT a 30 UT.

Por otra parte se otorgarán bonos especiales a quienes mantengan un récord académico constante de y su promedio final sea de 19 y 20 puntos con bonos especiales a la excelencia, a fin de promover y reforzar el trabajo de nuestros alumnos.