Ritmos afrodescendientes retumbarán en Táchira este fin de semana

DSCN6627

Este 30 y 31 de julio San Cristóbal y Colón bailarán al son de los ritmos africanos durante el primer Festival Nacional de Tambores de la Costa Venezolana, organizado por Danzas Nacionalistas Manolo Moros y la Dirección de Cultura del estado Táchira (DCET), donde se darán cita 110 músicos y 12 bailarines de siete estados del país.

Oscar Duque, titular de la DCET, informó que en esta primera edición competitiva del festival participarán las agrupaciones aragüeñas Cuero Madero y Costa y Caña Veral, Sol del Caribe del estado Nueva Esparta, Tambor Máximo Barrio de Mérida, Sabor del Pueblo de Lara, Al Son del Tambor del estado Zulia, así como las falconianas Tambor Clave y Tambor y Sabor.

Duque comentó que este sábado, desde las 5 de la tarde, se realizará la fase de competencias en los restaurados espacios del Salón de Lectura Ateneo del Táchira, donde los asistentes también disfrutarán un atractivo opening, a cargo de la academia Casa del Caribe de Aragua y Danzas Nacionalistas Manolo Moros.

Agregó que el domingo 31 de julio se trasladarán a la plaza Bolívar de Colón para, desde las 10 de la mañana, rendir honores a San Juan y elegir a la mejor pareja de baile del festival, actividades que se desarrollarán conjuntamente con la Alcaldía del municipio Ayacucho y la Dirección de Cultura de ese ayuntamiento.

Por su parte, Manolo Moros, miembro del grupo organizador y director de la Escuela de Danza Nacionalistas que lleva su nombre, destacó el aporte cultural de este tipo de espectáculo con el que “queremos que la gente conozca parte de esa costumbre a través de nuestro tambor venezolano, de nuestros afrodescendientes y pienso que este trabajo va a dar un ímpetu de alegría, de prosperidad y de triunfos para que el año que viene sigamos realizando este evento”.

Fines de semana culturales

A propósito de la reinauguración del Salón de Lectura Ateneo del Táchira, Oscar Duque dijo que desde este fin de semana la Gobernación Bolivariana del Táchira implementará como plan piloto un corredor turístico desde la avenida Carabobo hasta el Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET).

Mencionó que entre las instituciones y espacios que integrarán este corredor también figuran la Escuela Regional de Teatro del estado Táchira, Biblioteca Pública Central «Leonardo Ruíz Pineda», Cinemateca San Cristóbal, Fototeca del Táchira, Salón de Lectura, Paseo Cultural Don Chucho Corrales, entre otros.

Para ello anunció que el gobierno regional reforzará la seguridad ciudadana y está acondicionando el estacionamiento del Centro Cívico, para que los tachirenses tengan espacios cómodos donde guardar sus vehículos y así disfruten a plenitud las diversas manifestaciones culturales que presentará la institución gubernamental en el casco histórico de la ciudad.

Información ofrecida por el también director de cine y teatro el pasado 27 de julio durante una rueda de prensa realizada en la galería Manuel Osorio Velasco de la DCET. /FIN Prensa Dirección de Cultura /Fotos: Antherson Márquez

 DSCN6584 DSCN6600 DSCN6604 DSCN6618 DSCN6633