Ritmos africanos engalanaron el Primer Festival Nacional de Tambores

P2270113

Con el contagioso retumbe de los tambores se le rindió homenaje a San Juan Bautista patrono de los tamboreros y del municipio Ayacucho, en el marco del Primer Festival Nacional de Tambores de la Costa Venezolana, que se realizó el 30 y 31 de julio en la región, organizado por la Escuela de Danzas Nacionalistas Manolo Moros, con el auspicio de la Dirección de Cultura.

La plaza Bolívar de Colón, recibió desde tempranas horas del día domingo a propicios y visitantes para deleitarse con las presentaciones de las agrupaciones Tambor y Clave de Punto Fijo, y las Danzas Artes y Estilo del municipio Ayacucho, con una programación cultural, tradicional y religiosa, los asistentes a la ciudad de las palmeras, disfrutaron y elogiaron a su santo ¡San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo da!.

Oscar Duque titular de Cultura, resaltó la importancia de llegar a otras jurisdicciones del estado Táchira, con actividades de interés y recreación para los niños, jóvenes y adultos, “la idea es masificar la nutrida riqueza cultural que tenemos en la entidad y fuera de ella, para encontrarnos en nuevos escenarios con variados espectáculos de interés para la colectividad”.

Así mismo resaltó el apoyo de Daniel Diaz Berbesí, Alcalde del municipio Ayacucho, Yesenia Pulgar, Directora de Cultura de la señala alcaldía, Sinecio Ramos, Concejal y al profesor Manolo Moros, pilar fundamental en el desarrollo de este primer festival de tambores, aseveró Duque.

Competencia de Tambores

En los espacios del restaurado y patrimonial Ateneo del Táchira se desarrolló este 30 de julio, desde las 5 de la tarde, la competencia del primer Festival Nacional de Tambores de la Costa Venezolana, en la que participaron las agrupaciones falconianas Tambor y Clave, Tambores de punta Cardón y Habaté, oriunda de Mérida.

El opening  a cargo de Casa del Caribe del estado Aragua y Danzas Nacionalista Manolo Moros, dio paso al desarrollo de este primer festival de carácter competitivo (se les hizo entrega de trofeos, estatuilla y premiación monetaria) el cual tuvo como sede el estado Táchira.

Cabe resaltar, la presencia de Miriam Febres, Secretaria General de Gobierno, Oscar Duque titular de Cultura; así como el jurado conformado por Iliana Sánchez, directora de la Escuela Regional de Teatro del estado Táchira; las bailarinas  y coreógrafas Joselyn Contreras y Norma Pérez, el músico y cantante José Luis Pérez y el percusionista Armando Sánchez, quienes evaluaron la musicalidad, expresión corporal, puesta en escena de los bailarines y canto.

Galardonados

Los ganadores generales del primer lugar: Tambor y Clave (obtuvieron 50 mil bolívares, una estatuilla y un reconocimiento por su participación); segundo lugar: Habaté (obtuvieron 20 mil bolívares, una estatuilla y un reconocimiento por su participación); tercer lugar: Tambores de Punta Cardón (obtuvieron 15 mil bolívares, una estatuilla y un reconocimiento por su participación).

Entre otras premiaciones estuvieron las categorías mejor cantante: ganó la agrupación Tambor y Clave; mejor puesta en escena: ganaron las dos bailarinas de Tambores de Punta Cardón; mejor musicalización: Tambor y Clave; mejor vestuario: Tambor y Clave.

Finalmente Oscar Duque, resaltó que con este festival la Gobernación del Táchira, da inicio a los fines de semana culturales en el casco histórico de la ciudad. FIN Prensa Dirección de Cultura / Fotos: Flor Sánchez.

P2260996 P2270016 P2270053 P2260650 P2260694 P2260773 P2260737 P2260726 P2260661 P2260787 P2260873
P2270125 P2270150