Vielma Mora: “Es ilegal que transportistas pretendan acortar horario de servicio”

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En el Táchira no se  han reducido cupos de combustible a los transportistas, respondió el gobernador José Vielma Mora, ante la propuesta de este sector de prestar  servicio en horario de 8 a 4 de la tarde y sostuvo que esta medida en todo caso sería ilegal y perjudicaría al pueblo.

En tal sentido, el mandatario tachirense criticó la postura de este sector y dijo que no hay motivo para acortar el horario de servicio, pues están recibiendo             un promedio justo a los requerimientos de busetas y taxistas.

Como prueba de lo dicho, Vielma Mora mostró cifras comparativas en la distribución de combustible al  sector transporte durante  los años 2015 y 2016.

–Llama la atención que en octubre del 2015 un total de 2 mil 875 busetas de transporte público consumieron 4 millones 291 mil 694 litros. En abril de este año, vemos que el porcentaje subió más de 200 mil litros y en mayo tenemos 4 millones 416 mil 322 litros; dichas cifras reflejan un incremento gradual del consumo en este sector—argumentó.

A modo de ejemplo, citó que cada buseta de 6 a 10 de la noche consume mil 600 litros mensuales de combustible. “Nosotros planteamos a Pdvsa subir a 2 mil 250 litros mensuales para garantizar un mejor servicio y aligerar las colas, solicitud que fue aprobada y es la que está vigente”, agregó.

Advirtió que pese a los esfuerzos del gobierno bolivariano para optimizar la distribución de combustible y acabar con las colas “siempre saldrán los detractores a criticarnos, y a decir que las medidas no surten efecto, pero la realidad es otra. Las cifras nos indican que vamos por el camino correcto y que el nuevo sistema aplicado, dará resultados efectivos”.

119 gandolas para el transporte

Precisó el gobernador que 119 gandolas de combustible mensuales llegan al Táchira para surtir de combustible exclusivamente al transporte público, pero aún así, “se quejan y denuncian que es insuficiente y hasta amenazan con paros  y recortar las horas de servicio, perjudicando directamente al pueblo”.

Respecto a los vehículos particulares, desvirtuó la matriz de opinión sobre un cupo insuficiente de gasolina y ratificó que el cupo asignado al Táchira, cubre satisfactoriamente la demanda tanto de usuarios normales, como del transporte público.

-El cupo mensual para vehículos particulares en octubre del 2015 fue de 12 millones 595 mil litros y en mayo del 2016 fue de 12 millones 537 mil litros. Aquí racionalizamos  el suministro con 132 gandolas mensuales- comentó.

En cuanto al transporte de carga pesada, refirió que un promedio de 8 mil 736 camiones consumen un promedio de combustible de 7 millones 205 mil litros de combustible.

–Pdvsa había fijado una cuota de 856 litros por gandola, y nosotros pedimos elevarla a mil 020 litros, tomando en cuenta que es un sector que requiere movilizar gran cantidad de mercancía, alimentos y de productos estratégicos y de primera necesidad para la población –agregó.
67 millones de litros consumen el Táchira         
Al hacer un análisis sobre la cuota total  de combustible, reveló el mandatario regional que el Táchira consume un total de 67 millones 917 mil 870 litros mensuales, cifra que a su juicio, representa un gran esfuerzo de Pdvsa para movilizar mil 812 gandolas mensuales ida y vuelta hasta las plantas de llenado de El Vigía, Bajo Grande y Paraguaná.
Acotó que según cálculos de Pdvsa, la cuota real de combustible para el Táchira debería ser de 46 millones mensuales, por lo que considera que se está dando un excedente superior a los 21 millones para atender a la población tachirense, “cifra por demás suficiente para que los usuarios y usuarias surtan de gasolina cuantas veces lo requieran”.FIN/  Magaly Gutiérrez  Fotos: Archivo