Director del Hospital Central aspira mejorar la dotación de insumos, medicamentos y equipos médicos

SAM_0693

Siguiendo instrucciones del Gobernador Bolivariano del Táchira, Mayor José Gregorio Vielma Mora, desde el pasado lunes el Dr. Jean Carlo Sánchez tomó las riendas del Hospital Central de San Cristóbal, enfocado en un plan de acción que permita recuperar de manera sistemática los servicios del primer centro de salud.

Durante un encuentro con los medios de comunicación el Director General detalló que su proyecto está enfocado en la atención primaria de salud, lo cual empieza por la emergencia general, y por otra parte darle un reimpulso a la parte quirúrgica, razón por la cual el pasado lunes entregaron una máquina de anestesia, la cual ya está operativa. Así mismo están por ingresar un personal de enfermería, el cual permitirá tener cinco quirófanos al 100% activo.

Precisó Sánchez, que la prioridad ahora es contar con los insumos, medicamentos y material médico quirúrgico necesario para atender la alta demanda de pacientes, lo cual ya se está gestionando y muestra de ello es la dotación considerable de soluciones que hizo el Ministerio del Poder Popular para la Salud,  además de que ya están reactivando los comité de compras para realizar de manera inmediata la compra de los medicamentos de vital importancia, como son antibióticos, analgésicos, entre otros. Además de los aportes del Ministerio de Salud.

El Director del Hospital Central detalló, que entre los proyectos a corto plazo de esta nueva gestión está el poner operativas las cuatro ambulancias que tiene  el centro, para dar un servicio gratuito y de calidad a todos los pacientes. Por otra parte están gestionando mantener una comunicación radial con toda la red distrital, con el Hospital del Seguro Social y con el Hospital Militar, para manejar el sistema de referencia de pacientes de forma organizada, y así evitar el colapso del Hospital Central con casos que pueden ser resueltos en dichos centros de salud

Otro de los planteamientos que tenemos es mantener un diálogo abierto con todos los médicos del Hospital, los cuales son muy valiosos en su gran mayoría y lo mejor es que tienen muchas ganas de trabajar, mecanismo que también emplearemos con el personal de enfermería, obrero y administrativo; la idea es armar un equipo de trabajo sólido que permita dar respuestas a nuestros pacientes, que a la larga es a quien no debemos, por supuesto con el apoyo del Gobernador del Estado, del presidente Nicolás Maduro y de la Ministra de Salud Luisana Melo.

Instalan el tomógrafo simulador de Radioterapia

Así mismo, el Dr. Jean Carlo Sánchez señaló que su gestión empieza con una muy buena noticia para los pacientes del servicio de radioterapia, ya que desde el día martes los técnicos de Meditron se encuentran en el Hospital instalando el Tomógrafo Simulador, con el cual se mejora la calidad de atención.

Recordó que fue el Presidente Nicolás Maduro quien direccionó este equipo de alta tecnología para el Hospital Central de San Cristóbal, el cual no se había instalado por unos problemas en la parte eléctrica, los cuales fueron solventados gracias al apoyo de Corpoelec. Quiero agradecerle enormemente a Corpoelec, al ingeniero Carlos Sánchez, quien de manera inmediata se aboco a resolver esa situación.

Por su parte en cuanto al equipo de radioterapia, detalló que el insumo que se requiere para ponerlo en funcionamiento ya se está gestionando, y que el retraso que hay se debe a que es una pieza que viene del exterior, la Lotería del Táchira está abocada para solventar esta situación.

En cuanto al tomógrafo de diagnóstico ubicado en la emergencia general, refirió que el mismo será revisado esta semana, así como el equipo de rayos X que tiene unos 20 días paralizado, situación que se está atendiendo de inmediato para ponerlo operativo lo antes posible, yo creo que en el transcurso máximo de una semana todos los equipos de imagenología lo debemos tener al 100% operativos porque son vitales en la atención del paciente.

Finalmente destacó que con la intención de disminuir la deuda quirúrgica, van a continuar con el plan especial quirúrgico de los sábados, que arrancó hace cuatro semanas y en las cuales se está sacando entre 10 y 15 casos de todas las especialidades. Para este sábado estamos planificando resolver 10 o 12 casos de traumatología o en su defecto de cirugía general. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_0707 SAM_0711