Táchira trabaja en la conformación de observatorio binacional fronterizo

IMG_3119

Basados en que la frontera no es un caso aislado sino un proceso histórico, la Dirección de Formación de la Secretaria Política de la Gobernación ha convocado un taller que forma parte del proceso de constitución del gabinete de análisis de frontera.

Así lo dio a conocer el internacionalista y politólogo Pavel Rondón quien define la frontera como un área de encuentro, de trabajo, de amistad y de amor.

Agregó que el taller tuvo como objetivo estudiar la frontera “porque generalmente se destacan solo los problemas. Es importante que la gobernación tenga esta iniciativa porque podemos reconocer los 3 mil años que las personas han vivido de un lado y otro”.

Asimismo “se estudió sobre el control que se requiere para dotar a los ciudadanos de una cédula o carnet a que necesitan pasar con frecuencia los ejes fronterizos, garantizando una mejor armonía y la paz fronteriza”.

Por su parte Luis Díaz, director de política de la gobernación del estado, manifestó que la dirección esta promoviendo la constitución del observatorio binacional fronterizo la cual tiene como competencia el seguimiento de todos los hechos del punto de vista social, económico, cultural y político que se desarrollan en la dinámica fronteriza.

“Es propicio, hoy once a agosto, previa a la reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, que nosotros desde el estado Táchira estemos listos para mantener el proceso de regularización que se está dando entre Colombia y Venezuela” agregó Díaz.

Durante el taller se hicieron presente organismos como el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo, Prefectos de los municipios fronterizos, jóvenes estudiantes y científicos sociales a fin de recibir capacitación en el tema tratado.Fin/Yimayri Moreno/ Foto: Gabriela Pernía. 

IMG_3126

IMG_3150

IMG_3144