Normalidad y civismo se reporta en tránsito de ciudadanos por la frontera (+VIDEO)


IMG_3758

Con total normalidad y bajo controles de seguridad y de registro migratorio, se dio inicio al paso peatonal hacia Colombia en el Puente Internacional “Simòn Bolívar “del Táchira, tal y como fue acordado por los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y del vecino país Juan Manuel Santos.

Desde las 6 de la mañana, hora venezolana, miles de personas se movilizaron hacia el puente para cruzar la frontera, en el marco de un amplio despliegue de seguridad y de logística, por parte de ambos países para garantizar el tránsito de los ciudadanos.

El M/G  José Morantes Torres, comandante de la Región de Defensa Integral, Redí-Andes, informó que se dio cumplimiento a la  agenda pautada por ambos presidentes, luego de previa reuniones preparatorias para estructurar toda la norma legal para el tránsito fronterizo.

“Esta apertura corresponde a un paso gradual, mientras esta nueva dinámica llega a la normalidad; es decir,  se adecuarán algunos instrumentos de identificación para la legalización del estatus de las personas en uno u otro país. En Venezuela activamos  una campaña de información para asesorar al ciudadano cómo se llena el formulario necesario para ingresar a Colombia”,  destacó.

Precisó  que  en Venezuela solo aplican los procedimientos migratorios requeridos como la revisión del equipaje durante la fase inicial y que los ciudadanos colombianos que pasen al país con la tarjeta fronteriza tendrán un ámbito de desplazamiento hacia San Cristóbal, capital del estado Táchira.

El vocero militar destacó el civismo de las personas y dijo que el operativo fue coordinado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, junto a autoridades consulares, Protección Civil y del Servicio Administrativo de Identificación y Migración Extranjera (Saime).

Confirmó que las autoridades de ambos países seguirán dando curso a los pasos autorizados en materia laboral, estudiantil, empresarial, médicos, compra de medicinas, cobro de pensiones y otras diligencias requeridas por los ciudadanos.

Relaciones de Hermandad

El ministro de la Nueva Frontera de Paz, M/G Gerardo Izquierdo Torres, por su parte, aseguró que en el marco de los derechos humanos, de una nueva ley, nuevos convenios y nuevos marcos jurídicos, “Venezuela y Colombia mantendrán sus relaciones de hermandad”.

Desde el Puente Internacional “Simón Bolívar”, ratificó que “ahora se impondrá la modernidad y el desarrollo enlazados con el respeto, porque no permitiremos nuevamente que grupos violentos, que a lo largo del tiempo, se fueron desplazando para Venezuela, pretendan hacer de la frontera un sitio donde el ciudadano común sea sometido”.

Puntualizó el vocero ministerial que la apertura de frontera “es un hecho que permitirá el desarrollo de la juventud y de los niños,  por eso es un momento de suprema alegría para el pueblo venezolano y colombiano y estamos reafirmando los vínculos de amistad, respeto y de unión con esta nación hermana”.

Informó que luego de evaluar el paso por cada uno de los puntos fronterizos, se ha notado total normalidad, calma, orden y pleno respeto a los ciudadanos.

Reiteró que la apertura gradual, se dio sin contratiempos en el Puente Internacional “Simón Bolívar “, entre Cúcuta y San Antonio, Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca de Grita (Venezuela), el Puente “José Antonio Páez,” entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), Puerto Carreño (Colombia), Puerto Páez (Venezuela)

Finalmente informó, que aunque no estaba prevista su apertura, aproximadamente a las 11 de la mañana fue reabierto el puente internacional “Francisco de Paula Santander” que conecta a Cúcuta con la población de Ureña, aplicándose los mismos controles migratorios que en el resto de los ejes fronterizos. (Fin Magaly Gutiérrez. Fotos: Gabriela Pernía)

IMG_4064

IMG_3771
IMG_3753
IMG_3777
IMG_3986
IMG_3856
IMG_4308
IMG_4335
IMG_4310
IMG_3794