Personas con discapacidad denunciarán  a transportistas por discriminación  en San Cristóbal

 IMG_6843

Al Ministerio Público acudirán los asesores jurídicos del Comité de Personas con discapacidad para consignar denuncias contra los transportistas que maltratan y niegan los derechos a la libre movilización que tienen los ciudadanos en condición de discapacidad.

Emmanuel Vallenilla, coordinador regional del citado comité tomó la vocería de un grupo de personas discapacitadas quienes aseguraron haber sido víctimas de maltrato y discriminación por parte de conductores de distintas unidades de transporte público en San Cristóbal.

Informó que la sede del comité han acudido un importante número de personas en condición de discapacidad para manifestar su descontento y malestar debido al maltrato que durante los últimos 4 días  han recibido de los transportistas, al querer obligarlos a cancelar más de 100 bolívares por pasaje, desconociendo los certificados que estas personas portan mediante el cual se les exonera del pago de pasaje en rutas urbanas.

-Es que no solo desconocen sus derechos como ciudadanos-señaló Vallenilla-, también se les pretende vulnerar sus derechos a movilizarse de un sitio a otro, ya que los amenazan con no transportarlos si no liquidan el valor que les exigen, es decir 100 bolívares por persona. En muchos casos los insultan y se niegan a llevarlos, queriendo obligarlos a pagar lo que exigen.

“Están violando decretos con rango de leyes, porque todos sabemos que existen tratados de carácter internacional en los cuales se reconocen los derechos que tiene toda persona en condición de discapacidad. Pretenden asimismo quebrantar los derechos de los niños con alguna discapacidad, que necesitan acudir a una consulta o un chequeo médico”,  explicó.

Junto con Emmanuel Vallenilla acudieron este miércoles a la sede del Conapdis un grupo de personas y familiares de niños y adultos con discapacidad, para exponer ante los representantes de los medios de comunicación, la situación que están atravesando a expensas de los transportistas, quienes los vejan, humillan y maltratan al desconocer el certificado que llevan y negarse a transportarlos s no cancelan los 100 bolívares que el sindicato de transporte ha impuesto como valor del pasaje urbano.   

Llamó finalmente el Coordinador regional del Comité de personas en condición de discapacidad a los directivos del sindicato, así como a los conductores, para que tomen en cuenta los decretos existentes en favor de las personas discapacitadas, al igual a que los ciudadanos de la tercera edad y les respeten sus derechos a movilizarse de un sitio a otro, sin tener que cancelar el pasaje urbano.

Hablan los afectadosBetsa Marquez (1)

Betza Márquez, es una joven madre de dos niños, la mayor con síndrome down y con frecuencia debe movilizarse con ella en transporte público, razón por la cual ha confrontado el problema del pasaje exagerado que están cobrando los transportistas.

“Pero no solo me quieren discriminar los transportistas, también en los supermercados cuando necesito comprar pañales y alimentos para mis dos hijos de 4 años y 20 meses, se me niega el derecho a adquirir 2 paquetes de pañales, argumentando que solo se vende un producto por persona”, señaló Betza, acompañada por sus dos menores hijos.

Franklin Vivas, representante de la Asociación de sordomudos en el estado Táchira igualmente hizo el llamado a los transportistas, pero sobre todo a los directivos del sindicato del transporte, para que reflexionen y dejen el valor del pasaje como estaba, es decir, 40 bolívares por persona.

“Pero que respeten igualmente los derechos de las personas discapacitadas a gozar de la exoneración del pasaje tal como lo establecen los decretos y las leyes que ha promulgado el gobierno nacional en esta materia”, expresó Vivas.

Giovany Cote (3)Yovanny Cote es padre de una niña en condición de autista y también reclamó los derechos de su hija en cuanto a que no se le discrimine en el transporte público por el simple hecho de tener esa condición.

“Tengo que subir a las unidades y explicar que mi hija no puede actuar con normalidad como otra niñas de su edad en buen estado de salud. Aún así los últimos 4 días la discriminación en las unidades de transporte ha sido igual que para otras personas discapacitadas, es decir, son humillados y maltratados”, dijo Cote.

Gerson Manuel Moreno, denunció la actitud grosera e inhumana del conductor de una unidad de trasporte que opera desde el terminal de pasajeros para cubrir ruta urbana hasta el centro de la ciudad,

“Cuando subí a la camioneta y mostré mi certificado o carnet como persona discapacitada, el conductor en forma descortés me insultó con palabras soeces y manoteando me echó para atrás la credencial, vociferando que como cualquier ciudadano o usuario debería pagar el pasaje completo. Esos tratos inhumanos no deben ser para nadie, sin insultarlo le dije que yo no debía pagar, pero igual me gritó que estaba obligado a cancelar el valor completo del pasaje o que me bajase de la unidad”, aseveró.  FIN/Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.