El Hospital Central de San Cristóbal fue dotado con material médico quirúrgico y solución fisiológica

SAM_1055

Importante dotación de material médico quirúrgico y solución fisiológica 0.9 recibió el primer centro de salud de la entidad tachirense, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud y con la cual se garantiza la atención de los usuarios en los próximos dos meses, así lo señaló el Dr. Jean Carlo Sánchez, director general del Hospital Central San Cristóbal.

Siguiendo lineamientos del Gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora y de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo no hemos dado a la tarea de intervenir inmediatamente en acciones que se traduzcan en un mejoramiento de la dotación en cuanto material médico quirúrgico y a medicamentos en nuestro principal centro asistencial.

El Director General señaló que es importante que la comunidad sepa que este hospital en la última semana ha recibido más de 60 mil unidades de solución fisiológica 0.9 en las presentaciones de 100cc, 500cc y 3000cc, con las cuales garantizan el suministro para cada paciente por lo menos por dos meses y medio. El Ministerio va a seguir dotando al Hospital gracias a que tenemos comunicación directa con el Viceministro de Hospitales, Wilmer Báez, quien nos ha apoyado de manera contundente.

Así mismo, Sánchez informó que esta semana llegaron dos camiones con material médico quirúrgico, en lo que destaca gasa, guantes en diversas medidas, yelcos, mascarillas de oxígeno, más de 50 mil inyectadoras de 5 cc, 10cc y 20cc, sin olvidar que la demanda en el Hospital Central es bastante grande por la gran afluencia de pacientes del estado Táchira y de cuatro estados vecinos.

Destacó que durante estos once días de gestión han dado pasos agigantados, lo cuales se traducen en la total recuperación y reactivación del servicio de UCI de Emergencia General, la cual tiene nueve camas totalmente operativas, más las camas que hay en UCI de piso 6. Así mismo gracias a una inversión importante que está haciendo la Gobernación Bolivariana del Táchira, Corporación de Salud y Hospital Central, estamos colocando al 100% el servicio de aire comprimido, con una inversión aproximada 35 millones de bolívares.

Otras de las acciones emprendidas es la puesta en funcionamiento del equipo de rayos X de Emergencia General, el cual aún no está disponible al usuario por una falla con el voltaje, de lo cual se está encargando Corpoelec. Igualmente está en proceso de recuperación el equipo de rayos x ubicado en piso 4 y los dos equipos de rayos x portátiles de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Dr Sánchez refirió que también están abocados en recuperar el Arco en C, equipo vital para las operaciones de traumatología y de neurocirugía; y el aire acondicionado de varias áreas como son caumatología, quirófano e imagenología. Además de la cava de enfriamiento de la comida de la cocina, “en ese sentido vamos en un proceso de recuperación rápido y acelerado de nuestro principal centro asistencial”.

El Director destacó con orgullo el apoyo de todo el personal, podemos decir que el personal médico se ha portado a la altura, así como el personal de enfermería, obrero y administrativo, todos estamos abocados a que el Hospital de respuesta a los pacientes.

 Estamos también abarcando un plan de seguridad ambicioso con la gente de la Zodi y de la Redi Andes, vamos a sectorizar los estacionamientos en beneficio del personal de salud para que cuenten con su espacio seguro, y dentro de este plan ya iniciamos lo que es la iluminación externa, gracias a Corpoelec Táchira   se instalaron 40 lámparas Led.

Precisó que el otro proyecto en puerta es la construcción de un módulo de espera al frente de la emergencia para los familiares de los pacientes, en conjunto con la farmacia popular socialista que será inaugurada la semana entrante.

Finalmente el galeno le hizo un llamado a la población tachirense a no comprar los insumos que el Hospital tiene, como es el caso de la solución 09 “las soluciones para hidratación de cualquier paciente no está autorizado ningún personal del Hospital Central de San Cristóbal a solicitarle que lo compré, porque el Hospital cuenta con estas, así mismo tenemos  alcohol, inyectadoras, yelcos, macrogoteros, gasa, compresas de laparotomía, sin embargo reconocemos que hay fallas en productos de alto costo, pero los iremos solventando”. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_1098 SAM_1087 SAM_1093