Tierra Tachirense un aporte regional a la cultura

IMG_3781

La cultura es un concepto profundo y transcendental en la sociedad, es lo que nos identifica como humanos, más aún nos hace humanos y gran parte de esa cultura viene dada de las tradiciones, las artes, de ese no sé qué, que hace que hombres, mujeres, niñas y niños, sueñen, experimenten, innoven y creen, en una magia unificadora y universal.

No hay actos más sublimes y maravillosos que los que provienen de la cultura que va más allá del entretenimiento; es un acto de aprendizaje, un lenguaje que todos entienden. Inspirados en este concepto de lo mágico, lo bello y transformador,  la Fundación de la Familia Tachirense apuesta a ese principio y por ello desarrolla e impulsa su programa “Tierra Tachirense”.

“Tierra Tachirense” es parte de la triada junto a Madre Tachirense y Casa Hogar Juan Pablo II, forman el departamento de programas cuya jefa es la Dra. Luisana Angulo, quien junto a la presidenta de la fundación, Dolores Canal trabajan incansablemente en ofrecer una gama de posibilidades y ayudas a las familias tachirenses.

Luisana Angulo con respecto al programa “Tierra Tachirense”, nos dice que su objetivo es el de rescatar el acervo cultural de las niñas y niños tachirenses, fomentar valores didácticos musicales, teatrales y artes plásticas con la intención de convertir los centros educativos  en una Escuela de Bellas Artes y Cultura.

Tierra Tachirense está constituida por un conjunto de tutores: en Música está la profesora Patricia Moreno, Romer Mora, Kiliam Rámirez y Johan Vivas; en Teatro Gabriel Sánchez y Tomas Gómez y Artes plásticas Antonia Martínez, “cada uno de los profesores están calificados en sus respectivas áreas”, resaltó Luisana Angulo.

IMG_3769 IMG_3835

Muestras culturales

Según Tomas Gómez quien es profesor de teatro, explica que el programa engloba distintos municipios del Táchira, “en cada escuela estadal del estado se seleccionan los niños que tengan inclinaciones artísticas, es decir que en cada escuela se crea un grupo de teatro, un coro estudiantil y un grupo de artes plásticas”.

Asimismo, es pertinente saber que “Tierra Tachirense” inicia y finaliza con el año escolar, durante este periodo los niños reciben este programa una vez a la semana y su cronograma se distribuye en función de cuatro etapas cuya culminación es trimestral, se finaliza con una muestra macro que involucra a todos los estudiantes de todas las escuelas estadales que forman parte del Programa, en la que demuestran todo lo que han aprendido ya sea en música, teatro y en artes plásticas.

Alcances de “Tierra Tachirense”

“Además de desarrollar habilidades artísticas, los niños y niñas se enriquecen en varios aspectos como aprender a escuchar, relajarse, coordinar, comunicarse mejor con los demás, trabajar y crear en conjunto, al tiempo que aumentan la confianza en sí mismos” dice la Dra. Luisana Angulo.

IMG_3801

Metas del Programa

1.- Donar instrumentos musicales, para así poder impulsar a los niños y niñas.

2.- Desarrollar actividades culturales dirigidos a niñas y niños.

3.- Instruir a niños, niñas y jóvenes mediante talleres a formar parte de las expresiones artísticas.

4.- Dotar de implementos educativos y recreativos a niñas y niños de escasos recursos que forman parte del Programa.

Todas estas metas engloban un beneficio para las familias, porque cuando los niños y niñas tienen la oportunidad de desarrollar y descubrir sus habilidades artísticas y además se le ofrece las herramientas necesarias para hacerlo se garantiza hombre y mujeres de bien, que van a brindarle a el país un gran orgullo.

En conclusión, el programa Tierra Tachirense es un aporte cultural promovido por la FFT gracias a la Gestión Social del Gobernador José Vielma Mora y la primera Dama Karla Jiménez de Vielma, para el enriquecimiento cultural, el fortalecimiento de valores y el rescate de la idiosincrasia tachirense desde los niños quienes representan el futuro. FIN/ Anny Varela, pasante de Comunicación Social ULA-Táchira. Fotos: PrensaFFT.

IMG_3743 IMG_3799 IMG_3789