Corposalud y Zona Educativa fortalecen talleres de protección y rescate animal

P1750585

Con la intención de fortalecer la familia tachirense a nivel de de protección de la salud, el rescate animal y la prevención de las enfermedades en los niños niñas y adolescentes, la Coordinación Rregional de Zoonosis de Corposalud, sostuvo importante encuentro con la coordinadora de las Brigadas Estudiantiles de Protección y Rescate Animal de Zona Educativa Táchira (Bepra).

La actividad contó con la presencia de Mary Fuentes, Coordinadora de Zoonosis; Domingo Vivas, jefe de Zoonosis del Distrito 9; Ana Torres, médico veterinario y Marian Le Boulenge, Coordinadora de las Brigadas Estudiantiles de Protección y Rescate Animal de Zona Educativa Táchira.

Según lo manifestado por Mary Fuentes, Coordinadora Regional de Zoonosis, gracias al convenio con la Zona Educativa a través de las Brigadas Estudiantiles, el personal de salud en el área veterinaria dicta talleres de información sanitaria para la prevención de enfermedades zoonóticas en las diferentes instituciones educativas de la entidad tachirense con la intención de que el niño y la familia creen conciencia sobre la salud y el respeto a la vida animal.

Sostuvo Fuentes que son 4 años consecutivos de esta labor educativa y gracias al apoyo permanente del doctor Domingo Vivas, se lleva la educación a las escuelas, creando conciencia de que el animalito es parte de la familia y que se le debe brindar la salud que requiere, ya que si ellos están sanos la comunidad estará sana, además estos cronogramas van favoreciendo varias comunidades y las actividades se programan conjuntamente con zoonosis.

Por su parte, Marian Le Boulenge, Coordinadora de las Brigadas Estudiantiles de Protección y Rescate Animal de Zona Educativa Táchira, mencionó que desde el 2012 han trabajado con la coordinación de zoonosis, realizando cronogramas mensuales y trimestrales a nivel de todo el año escolar, con la finalidad de que los niños y sus familiares vacunen, desparasiten y atiendan a sus mascotas.

“Ha sido una alianza favorecedora a nivel de trabajo y los niños junto con sus familiares se benefician ya que las personas de escasos recursos pueden contar con la asesoría de un veterinario gratuitamente en la comunidad para que los asesoren de cómo atender a sus mascotas” agregó Marian.

Finalmente, informó Marian que han realizado festivales caninos y de mascotas, donde los niños llevan sus animales para que lo conozca el resto de la escuela y se realiza un concurso donde los niños son los encargados de dar una orientación a la hora de emitir su voto con respecto al cuidado de las mascotas, todos están pendiente de que se haga el concurso que está dentro de la planificación escolar. FIN/ Katiuska Escalante Pasante de Comunicación Social de la ULA

P1750585 P1750582