Gobernación del Táchira realizará III Festival y I Encuentro Binacional de ovinos y caprinos (+VIDEO)

 3er festival caprino (12)

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre del 2016 se estará llevando a cabo en las instalaciones del Complejo Turístico Floryana, ubicado en el municipio Capacho Nuevo, el III Festival de ovinos y caprinos del estado Táchira y el I Encuentro Binacional de  productores de este rubro.

Wuilliam Ramírez, presidente del IAPRET informó que esta actividad cuenta con el apoyo del gobierno bolivariano del Táchira, el cual de la mano del gobernador José Gregorio Vielma Mora, ha venido brindando su apoyo irrestricto a los  productores de ovinos y caprinos de la entidad.

“Hemos venido atendiendo a este sector productor a través de mecanismos de financiamiento, asistencia técnica, entrega de animales, entrega de pajuelas, además de ordeñadoras mecánicas e insumos, lo cual ha contribuido a fortalecer la producción y ser reconocidos hoy en día como  productores de leche de cabra y carne de ovejo a nivel nacional”, destacó Ramírez.

Es un orgullo decir – continuó el titular del IAPRET- que en la actualidad el Ministerio de producción, agrícola y tierras, ya tiene dentro de sus estadísticas al estado Táchira, como una entidad productora importante dentro del rubro de ovinos y caprinos, ocupando el 2° lugar en el país tanto en apoyo como en incremento y fortalecimiento de rebaños.

Indicó que en esta oportunidad se estarán incorporando al III Festival de ovinos y caprinos, integrantes de las diferentes asociaciones de productores carne de ovejo  de Colombia, quienes vendrán a exponer sus ejemplares.  

Programación III Festival de ovinos y caprinos

Las actividades programadas – explicó Wuilliam Ramírez-  se iniciarán  los días 28 y 29 de septiembre con el ingreso de animales tanto del estado Táchira, como de  Mérida, Lara y la hermana república de Colombia y se espera la participación de más de 350 ejemplares en pase de exposición.

Señaló que en el marco del festival se estarán llevando cabo charlas dirigidas a los productores sobre la transferencia de la información y la tecnología para el mejoramiento de los parámetros productivos y donde se trataran diversos temas, desde la manipulación de los alimentos, enfermedades comunes en ovinos y caprinos, reproducción, manejo adecuado de la leche y manejo integral del aprisco.

“Los productores que asistan a la exposición de los ejemplares tendrán la oportunidad de asistir a estas actividades para recibir información importante para  mejorar sus apriscos”, aseveró Ramírez.

La inauguración del festival – agregó el presidente del IAPRET – está prevista para el día 30 de septiembre y contará con la presencia del Ministro de Producción  Agrícola y Tierra Wilmar Castro Soteldo y el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, quienes realizarán un recorrido por todos los apriscos que se estarán exponiendo.

De igual manera se realizará la subasta de animales tanto de ovinos como de caprinos para los productores, “es importante destacar que hemos venido  creciendo en torno  al mejoramiento genético de este rubro, y en III festival se podrán observar ejemplares diferentes a los presentados en los eventos anteriores”, aseguró Wuilliam Ramírez.

Apoyo de  la empresa privada  

Por otra parte, Guillermo León, representante de la Complejo Turístico Floryana, reiteró el compromiso con la organización del III Festival de ovinos y caprinos del estado Táchira, a la vez que destacó el apoyo que  la gobernación del Táchira ha brindado a los productores de caprinos y ovinos en la entidad.

“Como productores de ovinos y caprinos nos llena de gran orgullo la realización de este evento en las instalaciones de Floryana y estamos comprometidos junto con el gobierno regional, que encabeza el gobernador Vielma Mora y el IAPRET para que este actividad sea un éxito”, afirmó el empresario tachirense.

Nuestras instalaciones.- afirmó León-  están abiertas para recibir con honor a todos los productores de ovinos y caprinos, además es nuestro primer encuentro binacional y hay que darle mucha importancia, ya en Venezuela es la primera vez que se realiza este tipo de eventos para el intercambio de experiencias en el sector caprino y ovino.  FIN/Sonia Maldonado  FOTOS: Doris Hernández