Tercer simulacro de desalojo cumplirá Protección Civil en octubre (+VIDEO)

IMG_7033

Entre el 13 y el 16 del próximo mes de octubre la Dirección estadal de Protección Civil adelantará el tercer simulacro de evacuación y desalojo por eventos sísmicos en el estado Táchira, informó el titular del organismo de prevención, Yesnardo Canal.

“Como lo ha orientado el ciudadano gobernador Vielma Mora desde el inicio de su gestión y enmarcado en el establecimiento de la cultura preventiva en el estado Táchira y también dentro de lo que es la educación sobre la prevención en nuestra entidad, debido a la complejidad en cuanto a fallas sísmicas que tenemos, es necesario orientar a la población en aras de saber cómo comportarse ante un evento sísmico que pudiese presentarse en el estado Táchira”, señaló el director de Protección Civil-Táchira.

Canal recordó que “los eventos sísmicos no se predicen y por ello educamos a la población previamente para mantener un comportamiento acorde al organismo de protección como el nuestro, un ente fundamental que educa a la gente en instituciones, liceos, escuelas, centros privados y a todo el estado Táchira”.

Rememoró que Protección Civil inició en el año 2013, los programas de simulacros en cuanto a lo que es un movimiento sísmico en San Cristóbal y posteriormente se extendió este programa a todo el estado, donde se involucraron todas las direcciones de Protección Civil, en total 25.

Explicó que el punto central para el inicio del plan será la plaza Bolívar de San Cristóbal, donde “iniciaremos una campaña mancomunada con los Medios de Comunicación y los organismos  de seguridad y prevención, para llevar a la colectividad tachirense la información necesaria”.

Refirió que últimamente “se han suscitado rumores sobre terremotos, sismos en el estado Táchira y por ello debemos preparar a las comunidades”.

El simulacro comenzará el jueves 13 y se extenderá hasta el domingo 16. “El inicio lo marcará a las 10 de la mañana, una alarma de sismo para empezar la evacuación y el desalojo de más de 1.800 instituciones en todo el estado Táchira, donde estarán todas las direcciones municipales de Protección Civil, a un tiempo acordado”.

Las proyecciones que tiene Protección Civil, según su director, es que en un lapso no mayor a 15 minutos, “hayamos evacuado o desalojado a más de 140 mil personas en el estado Táchira y con ello marcamos la tercera prueba para educar a la población en esta materia”.  

El mismo jueves 13, pero a la 1 de la tarde se registrará un simulacro de fuga de gas en la planta de Hidrosuroeste situada en La Bermeja, donde estarán como primeros respondedores los funcionarios de Protección Civil dirigidos por el jefe de operaciones Gerardo Camargo, quienes activarán los protocolos de actuación en 3 anillos de seguridad.

“Tales anillos se dividen en 3 áreas, una caliente, una tibia y una fría, donde se establecerá también la evacuación de la poligonal de esta planta, tomando en cuenta que se manejan con materiales peligrosos como el cloro”, agregó.      

Siempre alertas ante movimientos sísmicos

Más tarde el director de Protección Civil también recordó que en el estado Táchira siempre debemos estar alertas ante los movimientos sísmicos, ya que permanentemente está presente el hecho sobre la existencia de fallas geológicas.

A propósito aclaró que los rumores sobre temblores y terremotos, han circulado sobre todo a través de las redes sociales y Funvisis exhorta a prepararse, pero sobre todo a educarse en esta materia.   

“Ese organismo, desde su nacimiento siempre ha exhortado a prepararse, tomando en cuenta que en Venezuela tenemos 3 grandes fallas. Tenemos la falla de Boconó, la falla de San Sebastián y la falla del Pilar, son fallas importantes que trazan todo lo que es cordón de fuego hasta el Caribe”, puntualizó. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.