Tradición y ritmo en el debut de Palique

unnamed (3)

Inspirados por un intercambio cultural producto de un nutrido repertorio musical que pasea por el golpe larense, el pasaje, hasta la danza zuliana, nació Palique Ensamble, integrado por prominentes artistas de la entidad tachirense, quienes en horas de la tarde de este sábado se estrenaron en las instalaciones del Museo del Táchira.

Hacer música tradicional venezolana cantada y tocada, fue el propósito de dos jóvenes que tres meses atrás en un café llamado “Palique” decidieron crear la citada agrupación, a la cual posteriormente, se sumaron cuatro amigos para conformar así el sexteto Palique Ensamble, en alusión al lugar y a las circunstancias en que surgió la idea de conformarlo.

Rafael Valera,  representante de la agrupación destacó el talento y aporte de cada uno de los integrantes, Mónica y Susana son las dulces intérpretes, esta última además ejecutantes de la flauta transversal; José, añade ritmo en los instrumentos de percusión; Enmanuel, armoniza las melodías con su bajo; Jesús agrega armonía y ritmo con el cuatro, además de adaptar los temas y dirigir musicalmente a la agrupación.

Aunado a ello, a este novedoso grupo musical empeñado en contagiar su amor por la música tradicional venezolana, lo complementa la dilatada experiencia académica de Rafael, a través de la ejecución del violín y su cálida voz.

Durante el desarrollo de esta inaugural presentación, los asistentes deleitaron sus sentidos con una completa compilación de canciones románticas y temas tradicionales.

Oscar Duque regente de la Dirección de Cultura, manifestó la importancia de impulsar este proyecto que tiene como finalidad el acercamiento de nuestro proceso de mestizaje mediante la música tradicional en todas sus manifestaciones, es una iniciativa de gran relevancia en nuestras nóveles generaciones musicales, y que sigue expandiéndose  por los diversos géneros.

Finalmente, Valera expresó sus palabras de agradecimiento y  placer. “Compartir este concierto por primera vez nos llena de mucha alegría, gracias a la Dirección de Cultura y al Lcdo. Oscar Duque, por apoyarnos conjuntamente con el Gobierno Bolivariano del Táchira y hacer posible esta presentación, con la mejor música del mundo, la tradicional de Venezuela”. FIN Prensa Dirección de Cultura / Fotos: Marcelo Delgado.  

 unnamed (9) unnamed (10) unnamed (13) unnamed (14) unnamed (15)