Alcaldías deben reajustar tarifas de cobro del aseo urbano

2d25624d-7142-438c-a775-6198411b1eef

Con la finalidad de lograr el saneamiento y evitar la proliferación de las enfermedades en el vertedero de basura ubicado en el municipio Torbes, la Secretaria General de Gobierno Miriam Febres mantuvo una reunión junto a las nuevas autoridades de Mandesta, encabezado por el Alcalde Alberto Maldonado.

En compañía de las autoridades de los 10 municipios que conforman la mancomunidad, representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, miembros de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la Consultoría Jurídica de la gobernación, Febres informó que desde el pasado 18 de julio, Maldonado pasó a presidir la mancomunidad y será el responsable de la disposición final de los desechos.

Destacó que entre los puntos más importantes de la reunión se trató la parte financiera, lo que corresponde a las tasas de cobro por parte de cada una de las alcaldías, tanto a la comunidad como a las zonas comerciales, entre otras.

“Los encargados del cobro del servicio de aseo deben hacer unos ajustes para el pago de las mismas (…) las tasas de los centros comerciales, centros médicos y colectivo en general deben ser valorados y evaluados, son demasiado bajos”, indicó.

Febres reflexionó ante la situación, que el resultado que se busca debe iniciarse desde la recolección de desechos en sus hogares, punto en el que intervendrán las universidades, con la planificación de proyectos que generen un impacto positivo como el funcionamiento de plantas recicladoras. “La basura tiene un valor y eso debemos aprovecharlo”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a las alcaldías que se encuentra en mora, para que se aboquen a cancelar las deudas con la mancomunidad, ya que con esos recursos se mantienen las maquinarias y de ello se rige el funcionamiento del vertedero.

“Hace más de un año, el ministerio fue el que intervino en las instalaciones donde se realiza la disposición final e invirtió una fuerte suma de dinero y eso debemos mantenerlo (…) queremos quitarle la denominación de vertedero y que sea un relleno sanitario, con ello podría durar aproximadamente 25 años más, pero necesitamos de la colaboración de todos”.

Otro de los puntos tratados, fue la posible apertura de una nueva terraza, además de una vialidad que les permita a los trabajadores del lugar, la mejor de las comodidades a la hora de transitar; además que será una de las soluciones más idóneas para minimizar las enfermedades que se han generado en la zonas adyacentes al vertedero.

Finalmente, recordó que de parte de la Gobernación del estado Táchira ha existido toda la disposición  de colaborar con el mantenimiento del espacio, sin embargo, exhorta nuevamente a los gobiernos municipales, centros comerciales, centros médicos, mataderos de bovinos, entre otros, utilizar las terrazas correspondientes para así darle el respectivo uso al vertedero del municipio Torbes. FIN / Katherine Hernández. Fotos: Secretaría de Gobierno.

 64d03e65-2401-486a-9a69-6d75ffdeec0e
194ed3d3-d9c6-4728-91c1-90dffee9bd1e
a846fa4b-b1b0-4beb-9062-9c85a2ecc373
f6c28c3a-0cfe-4859-89bc-12c95fc9b266