También desde Arauca se importarán alimentos a Venezuela

CtDJHqBWgAEbYmx
La posibilidad de importar distintos rubros alimenticios, desde el departamento de Arauca en Colombia, evalúa el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, quien este viernes visitó a un grupo de empresarios de esa región.

“Agradezco al señor gobernador Ricardo Alvarado, quien ha tenido la bondad de invitarme varias veces para venir al Arauca que es la complementariedad entre Venezuela y Colombia dentro de esta reapertura de la nueva frontera de paz y de la dinamización de la economía”, dijo Vielma.

-Vemos una serie de productos importantes de alta calidad, con una perfección en su cultivo y sobre todo en la transformación, ejemplos el arroz, azúcar, huevos y diferentes tipos de miel, así como toda una serie de rubros que vamos a evaluar. Nosotros venimos ya por orden el presidente Nicolás Maduro a hacer unas compras. No vamos a esperar una semana ni quince días, la idea es que entre miércoles y jueves de la semana entrante, después de hacer los compromisos y los ajustes logísticos, estemos ya llevando productos para Venezuela- agregó el mandatario.

Citó como ejemplo para trasladar los productos desde Arauca hasta Venezuela, “que  se establezca el paso de camiones de carga desde Arauca al Norte de  Santander para trillar arroz, otra idea es llevar arroz par trillar en  Portuguesa, porque contamos con grandes empresas dedicadas a eso en Acarigua  y en Guanare”.   

“Aquí estamos también para evaluar una serie de propuestas que nos ha hecho el señor gobernador especialmente en el tema de las leguminosas, caraota de diferentes tipos y colores, los garbanzos que son necesarios para la época decembrina en la elaboración de las hallacas, lentejas, arvejas, y frijol llanero”, sostuvo.

Adelantó que desde este mismo viernes comenzó a evaluar las gestiones con su homólogo de Arauca para iniciar la comercialización de productos araucanos a Venezuela y una vez finiquitado ese tema, el gobernador Vielma Mora viajó a Caracas para participar en una reunión con varios ministros “para fortalecer los Clap y la dieta del venezolano a partir del primero de noviembre”.

Finalmente el mandatario del Táchira destacó que “desde Venezuela podemos comprar a Arauca los productos y pagar en bolívares, en pesos y en dólares cuando así se requiera se requiera y se está ha blando también del trueque”.

“Estamos evaluando las propuestas del doctor Ricardo Alvarado entre las que se cuenta la del trueque que parecí algo del pasado, pero ahora retornó al mundo y vemos como existe entre China y Estados Unidos, así como entre varios países europeos y queremos hacerlo entre Venezuela y Colombia”, puntualizó Vielma Mora.  

Ricardo Alvarado: “Ya hay productos identificados para comercializar”

Ricardo Alvarado, gobernador del departamento de Arauca aseguró que como resultado de la reunión de este viernes entre el gobernador del Táchira y el sector empresarial de esa región, “ya se han identificado unos productos de venta específica”.

“Venían por el arroz. Pero puedo decir que este es el verdadero puerto seco, y es mucho más barato comprar en Arauca que en otras partes, esto es llanura y colocar un producto en Arauca sale mucho más barato que venderlo al interior de Venezuela, que llevarlo por el Norte de Santander, con unos fletes más elevados por el transporte y por las distancias y por la dificultad”, manifestó el gobernante.  

Tomando en cuenta tales razones, el gobernador Alvarado consideró que “aquí se abren grandes oportunidades para el rubro de granos. Les estamos ofreciendo lentejas, arveja, frijoles, garbanzo,  caraota, maíz, y arroz. Asimismo ofrecemos quesos en una gran variedad, azúcar. Tenemos un cupo de 500 toneladas semanales de azúcar, lo que va a permitir lógicamente aliviar mucho la poca cantidad de ese producto que hay en Venezuela”, manifestó.

Aseguró que el departamento bajo su mandato “es tierra bendecida por Dios, ya que tenemos mucho para dar, tierras fértiles en las cuales todo lo que se cultiva produce, montañas, ríos y una topografía que brinda facilidades para los cultivos de diferentes rubros”.

En su opinión, “en la vida no hay dificultades que no se puedan vencer, porque hay oportunidades. Los problemas siempre van a existir, pero lo que hace grande a la historia, es la grandeza de los hombres para atender las dificultades que se presentan en su momento sin aprovecharse de los demás”.

“Venezuela y Colombia no tienen sino una sola historia y eso lo vamos a demostrar con el tiempo los araucanos”, concluyó Alvarado. FIN/Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.

0b4c981a-e33d-4c95-a38d-c0480f2941d1 6c852703-bcae-4e2e-a0a2-9214883a6ad9 59da77e5-6585-49f4-9664-cc95221da503 2688faca-ea04-4aa8-abc3-417bc90bd389.jpg bff36c86-2a8e-4102-9d13-c26741784478 CtDNMLsWAAAP6J9 d9e63e03-978f-4808-8bd6-be132dea3b56 d82a9d49-64a7-4f06-8946-b0aebba8bd79