Economista Oscar Forero: Observatorio de Precios concluye que economía tachirense se recupera

 

Economista Oscar Forero
Economista Oscar Forero

La economía es un tema que ahora en Venezuela se ha posesionado de gran manera debido a los acontecimientos que han hecho que se afecte el bolsillo del venezolano y que a conllevado a la disminución de su poder adquisitivo de manera relevante.

Es por ello que entrevistamos a Oscar Forero economista e investigador, quien nos reveló sobre el “Observatorio de Precios” el cual destacó en un estudio el comportamiento entre los precios, la oferta y demanda en la ciudad de San Cristóbal. “Este observatorio nace en vista de la necesidad de hacer un análisis real de la economía sancristobalense, un análisis real del espiral inflacionario y especulativo que nos ha venido afectando en estos últimos tiempos,  esto con la finalidad de dar una respuesta objetiva al comportamiento del mercado tachirense”.

 “Este observatorio de precios comenzó su estudio el 31 de mayo de este año analizando el comportamiento de precios de 51 productos de la canasta básica establecida por el Instituto Nacional de Nutrición en diversos supermercados de la ciudad, en base a 3,79 personas que es el promedio en la entidad manejado por el INE”.

Explicó el economista, que la canasta alimenticia presentó para mayo un nivel elevado de precio ya que, para ese entonces aún estaba cerrado el paso fronterizo, situación que motivaba a la disminución del intercambio comercial y las exportaciones entre las dos naciones y por ende Táchira se veía afectada por la cercanía con la ciudad del Norte de Santander.

Forero enfatizó, que lo que se quiere dar a conocer son las diversas políticas que se han venido aplicando por parte de los entes responsable, las cuales han venido paulatinamente mermando el mercado especulativo, el bachaquerismo y la inflación en Táchira o por lo menos hasta ahora en la ciudad de San Cristóbal. “Medidas que han querido satanizar sectores opositores e interesados en acabar con el sueldo de los tachirenses.

Economía recuperable

La última Canasta alimentaria que se analizó el 16 de septiembre de este año, presentó una “ligera” baja en los precios de los productos, debido a factores que desde los actores políticos del país y la región se han puesto en marcha, como el inicio de la apertura del paso fronterizo y el hecho de que se están vendiendo productos de Colombia en los supermercados de la ciudad.

Estos estudios económicos de la canasta básica se hacen semana a semana, ya van 17 semanas, la canasta llegó a un pico de 261 mil bolívares y desde hace 5 semanas ha mostrado un comportamiento a la baja, llegando ahora a 217 mil bolívares desde la apertura de la frontera, lo que conlleva a 16,67% menos, casi 44 mil bolívares, destacó Forero en sus estudios.

“Al mismo tiempo podemos decir que desde la semana pasada la canasta alimenticia se redujo un en 6,55% eso es 15254 bolívares. Desde que comenzamos nuestros estudios el 31 de mayo la canasta ha aumentado un 24,95% . No podemos comparar el comportamiento de la economía en la ciudad capital ya que es diferente al comportamiento que se da en San Cristóbal por nuestra cercanía fronteriza”.

Enfatizó que desde la reapertura fronteriza ha hecho que desaparezcan progresivamente fenómenos como el bachaqueo, la especulación, que comiencen a reaparecer productos en supermercados y se regulen los precios de muchos productos.

Paso de carga reabierto es muy  positivo

El economista subrayó como “muy positivo” la re apertura del paso de carga en la frontera. Destacó que así habrá mucho mas flujo de productos, aumentará la oferta, habrá mayor competencia y eso genera bajas en los precios, beneficiando a la población, “esto combate la especulación, la inflación y por ende el bachaquero tiende a desaparecer”.

Señaló a su vez, que si estás medidas se aplican en Barinas, Mérida y Distrito Capital como se ha indicado desde el Táchira, la situación de desabastecimiento y especulación causada por sectores interesados en destruir al pueblo, podría comenzar a desaparecer, “estamos hablando de que la situación mejoraría y habría flujo de productos a toda Venezuela para el pueblo”.

Intercambios monetarios justos

En este tema, Forero recalcó que se debe equilibrar el intercambio entre el peso y el bolívar, el valor de la moneda es esencial. “Debemos prever el valor que se le da al bolívar el Colombia, es un valor determinado por mafias que tiene interés político, hay que generar estrategias que determinen el valor de la moneda, el Estado tanto colombiano como venezolano deben trabajar en conjunto para definir este valor, las casas de cambio, la Cámara de Comercio y otros actores desean que se establezca el verdadero valor de la moneda venezolana en la frontera”.

Añadió Forero que el salario mínimo y el bono alimenticio en este momento se ubica en 65.056 bolívares, sin embargo a pesar de este nuevo incremento de salario al trabajador, no se han incrementado de manera significativa los productos como es de costumbre, dando esto como resultado una mejora significativa del poder adquisitivo, mayor acceso a los alimentos y una recuperación del ingreso del trabajador, que se refleja en mejores condiciones de vida.

Concluyó el analista económico que “De mantenerse los precios como hasta ahora, de mantenerse abierto el paso en la frontera, de mantenerse el valor de la moneda, probablemente a inicios del primer trimestre del próximo año tendremos un salario competitivo con otros países y se mejorará las condiciones de vida de los tachirenses. FIN/Zuleima Vivas.

Forero1