Más de 250 mil estudiantes de media y diversificada inician año escolar 2016-2017 en Táchira

inicio de clases (107)

En el marco del plan “Vivir Bien” más de 70 mil estudiantes de 188 instituciones educativas y 15 instituciones técnicas de media y diversificada inician con paz y alegría  el año escolar 2016-2017 en el municipio San Cristóbal.

Desde el Liceo de Formación Cultural para las Artes Estílita Orozco, el director de la Zona Educativa Táchira, Eleazar López Silva, informó que en matricula regional inician más de 250 mil estudiantes para un total de mil 437 planteles educativos.

Agregó que hoy -lunes- en el inicio de las actividades académicas se da partida al proceso de transformación curricular bajo la pedagogía del ejemplo, de la curiosidad y el amor.

“Está en estudio el proceso de evaluación que tenemos en el país porque definitivamente hay que transformarlo, de modo que la evaluación no se mida, sino que realmente se evalué para que no sea un acto de un momento”, dijo.

Agregó que las evaluaciones deben tener un alto porcentaje de humanidad porque los estudiantes pueden presentar circunstancias que impidan el proceso evaluativo.

Es necesario traer al presente el elemento de la pedagogía histórica robinsoniana, donde debe existir el enamoramiento del trabajo como un valor, “tenemos el reto de evolucionar el modelo de producción del país por un proceso del trabajo que ame la diversidad y la producción”. 

Señaló López que los liceos son espacios para estos proyectos, sobre todo las escuelas técnicas industriales, comerciales y agropecuarias porque son instituciones donde se aprende el trabajo como un valor, no como una herramienta o instrumento de la explotación del hombre por el hombre.

Formación Artística

Jesús Duque, director del Liceo de Formación Cultural para las Artes Estilita Orozco, resaltó que bajo un acto cultural se le da la bienvenida a los 672 estudiantes que hacen vida en  esta casa de artes.

Señaló que en el área artística de desarrolla la danza, el teatro y la música siendo las áreas con  la matricula más alta.

“Estamos planteando un proyecto para que la institución se convierta en la primera escuela de arte del estado Táchira, es decir una escuela técnica robinsoniana de artes”.

101 años del Liceo Bolivariano Simón Bolívar

Por su parte Johana Franco, directora del Liceo Bolivariano Simón Bolívar, resaltó que con paz y alegría se dio inicio al nuevo año escolar como lo encomendó el ministro de Educación Rodulfo Pérez y el director de la Zona Educativa Táchira, Eleazar López Silva.

“Hoy recibimos los alumnos de primer año y de manera simultánea durante la semana se van incorporando los demás ya que tenemos una matrícula mayor a mil 500 jóvenes”, agregó.

Es importante que los padres y representantes también tengan una participación protagónica porque la familia es el principal motor de formación para los estudiantes.

Continúo, que la nueva transformación está compuesta por cinco áreas del conocimiento, es decir, área común del lenguaje, lengua extranjera, matemática, ciencias naturales y deporte.

Por otra parte se establecen otras áreas denominadas grupos estables de horas prácticas, donde los estudiantes, a parte de la carga académica, aprenden un oficio que le sea útil en la cotidianidad como teatro, corte y costura, siembra, electricidad y carpintería.

Finalmente reiteró que desde el 3 al 7 de octubre se inicia la batalla contra la repitencia donde los estudiantes que por una u otra razón hayan reprobado el año escolar 2015-2016 pueden recuperar y aprobar el pasado año académico. FIN/ Yimayri Moreno/ Fotos: Doris Hernández

inicio de clases (29) inicio de clases (49) inicio de clases (54) inicio de clases (110) inicio de clases (113)