Existe deserción de colegios privados a escuelas públicas

IMG_3963

Debido a los altos costos en matriculas que superan un aumento del más del 50 por ciento, madres tachirenses se han visto obligadas a trasladar a sus hijos a escuelas públicas.

Así lo manifestó, Henrry Parra director de Educación del estado quien rechazó la matriz de opinión sobre la deserción escolar por lo que aseveró que “lo que existe es un traslado masivo de los alumnos de los colegios privados hacia la escuela pública y al sistema de Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), debido a los altos costos de las matrículas de la educación privada”.

En Venezuela existe la educación pública, la cual es brindada por el Estado venezolano; la concertada que es ofrecida con educadores del Gobierno Bolivariano y la sede educativa pertenece a un particular. Y la educación privada, cuya nómina de docentes y obreros es cancelada por los que fungen como dueños de la institución.

Parra considera que en la educación privada “hay un elevado costo de la matrícula escolar, cuyo precios son exorbitantes y han obligado a muchos padres y representantes a trasladar sus hijos hacia la educación pública”.

Retó a los dirigentes sindicales del Táchira a visitar las escuelas públicas para corroborar si existe deserción escolar en la entidad. “En este momento el problema de la Dirección de Educación es el espacio físico, ya que con el traslado de los  niños de colegios privados a las escuelas públicas, se incrementó el número de niños esperados para el año escolar 2016-2017”.

Entre las dificultades en las escuelas públicas se tiene la falta de sillas-mesas y aulas, debido al crecimiento matricular en la educación pública “se ha tenido que habilitar espacios para nuevas aulas”.

Parra invitó a los dirigentes sindicales a que se pronuncien por los padres y representantes que tienen los hijos en los colegios privados, “la educación concertada, no tiene problema, los montos a pagar por matrícula oscilan entre mil 500 a 2 mil bolívares. Pero en algunas sedes se paga entre 17 mil y 25 mil bolívares”.

También exhortó a los sindicalistas a que investiguen cuánto le pagan a un docente de un colegio privado y a su vez indagar qué cantidad de niños y niñas están dentro de un salón de clases.

Concluyó que el Gobierno Bolivariano del Táchira, está gestionando para resolver el problema de espacio físico y dotación, a través del Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca)  y la Dirección de Finanzas. /Fin: Rocío René González/Foto Archivo