Trasladados a cárcel de Tocuyito 15 detenidos del caso PoliTáchira

RDP Ministra Iris Valera (1)

Con el traslado de 15 detenidos a la cárcel de Tocuyito del estado Carabobo y la liberación de 2 efectivos policiales que permanecieron 28 días junto a familiares en situación de rehenes, finaliza el conflicto del cuartel de prisiones de la Policía del Táchira.

Así lo confirmó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela, quien además aseguró que las autoridades expertas conforman un equipo multidisciplinario para efectuar el conteo de los privados de libertad del recinto e insistió en resocializar a las personas que por distintos motivos están presos.

Sobre el estado de salud de los policías liberados, la Ministra aseguró la valoración médica que reciben en medicina interna y reconoció el impacto psicológico ocasionado por los hechos.

“Consolidamos mediante el diálogo entre los detenidos, familiares y autoridades los valores del orden y acatamiento de la ley”. Aparte de recordar que con mafias carcelarias no negocia, Varela dejó claro que “el tema de la criminalidad es muy complejo y  existen casos de personas que están dentro de las cárceles articulados con bandas externas que extorsionan, delinquen y difunden temor”.

Noticia Criminis

Como noticia criminis catalogó Varela la participación pública y notoria de los diputados Miguel Reyes y Gustavo Delgado, “se hicieron eco de los hechos sin importar las familias y los procesos legales”.

Sostuvo que “con la acción de mostrar imágenes y videos se altera la vulnerabilidad de las autoridades, por lo cual dichos parlamentarios incurrieron en faltas y serán las autoridades las encargadas de determinar responsabilidades”.

Propuesta de régimen penitenciario

La ministra Iris Varela comentó la propuesta que presentará al ciudadano gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, referida en adaptar los calabozos de la PoliTáchira al régimen penitenciario y disciplinario instaurado en otros centros de reclusión.

“Se trata de respetar el debido proceso de cada persona detenida y establecer normas en cuanto a visitas de familiares y conyugales”.

Reflexionó que al rescatar una persona de la delincuencia “ganamos todos y en revolución se le garantiza al detenido estudio y oportunidades de aprender un oficioFIN/ Deivi Wilson Ramírez.