Lluvias torrenciales causaron daños en área metropolitana y Zona Sur del Táchira 

RDP Protección civil  (1)

Varias zonas resultaron afectadas en el Táchira durante las últimas 24 horas, producto de las fuertes precipitaciones caídas en horas de la tarde y de la noche del pasado domingo,  informó Yesnardo Canal, director de Protección Civil,  al  destacar que los organismos de socorro “se mantienen en alerta para atender cualquier contingencia”.

Citó que los registros pluviométricos, superaron este domingo en la Zona Sur de la región los 119 milímetros por metro cuadrado en 12 horas continúas de fuertes precipitaciones, afectando además la Zona Metropolitana, específicamente los municipios Cárdenas, San Cristóbal y Torbes.

Reveló el vocero que la lluvia ocasionó anegaciones en importantes arterias viales de San Cristóbal, entre ellas las avenidas Antonio José de Sucre, Ferrero Tamayo y en la parte alta de la ciudad.

En tal sentido, Canal exhortó a la alcaldía de San Cristóbal cumplir con sus responsabilidades y sostuvo que la inoperancia y la desidia del ayuntamiento “es la causa fundamental de que colapsen los sistemas de drenaje, además del pésimo estado de las calles; lo cual empeora la situación cuando caen copiosas precipitaciones sobre la ciudad”.

Resaltó que las direcciones municipales de Protección Civil en Cárdenas y Torbes atendieron a su vez varias situaciones de riesgo por la acumulación de desechos y el colapso de algunas vías de circulación vehicular y peatonal.

12 maquinas  en Zona de Montaña

Recordó que desde 11 días, el gobierno bolivariano se encuentra presente con  maquinaria y personal calificado en la Zona de Montaña, los municipios José María Vargas, Jáuregui y Seboruco, debido a los coletazos del huracán Mathew.

“La Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (CAISE),  se mantiene en estos municipios. Allá tenemos un pool de 12 maquinas, entre camiones volteo, retroexcavadores y cargadores, junto al apoyo del Ministerio de Transporte, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Corpointa para atender la remoción de material granular y el colapso de las local 03 y la troncal 07”,  aseguró.

Reveló que en el caso de la troncal 07, ya se tiene restituido el 50 por ciento del paso vehicular en el sector de Las Sabinas, motivado a la presencia de material granular de gran proporción  en la calzada.

Con respecto a la Local 03,  sostuvo que hay paso con total normalidad “ ya el 100 por ciento de la vía se abrió. Se removieron aproximadamente 10 mil metros cúbicos de material y de lodo, sumado a más de 9 mil horas- hombre y 2 mil 400 horas-máquina para reabrir esta arteria tan importante en la Zona de Montaña del Táchira”. Fin. (Magaly Gutiérrez. Fotos: Gabriela Pernía)