108 mil criaderos de mosquitos se han eliminado en Táchira durante el 2016

fumigacion

En la lucha por contrarrestar la proliferación de los criaderos de mosquitos, vectores transmisores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y ZIKA, la Dirección de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, a través del Servicio de Endemias Rurales, continúa con la vigilancia epidemiológica en las diferentes comunidades del estado.

Así lo indica el reporte del mes de septiembre, suministrado por el programa de Control de Vectores, bajo la responsabilidad de la Inspectora Erika Pérez, destacándose la eliminación de 12 mil 367 criaderos, el tratamiento de 7 mil 870, la inspección de 4 mil 395 casas, entre tanto 3 mil 864 fueron tratadas y se impartieron 3 mil 421 sesiones educativas, beneficiando un total de 8 mil 458 personas de diversas comunidades del estado.

El informe continúa manifestando que la caracterización de los criaderos de estos mosquitos son los cauchos, materos, tanques, toneles, bebederos, depósitos inservibles y árboles, así como todo tipo de chatarra que represente un potencial criadero, por lo que se realizaron 52 mil 017 inspecciones en el estado, en aras de cumplir con el tratamiento y la eliminación de los mismos.

La labor desplegada por el personal de las cuadrillas del Servicio de Endemias Rurales, indican que los sectores abordados fueron: Palmira, Carrizal, Inavi 1y 2, Centenario, Campin, Malacate, Monte Bello, Quebradita, Golondrinas, Cafetal, Andrés Eloy, La Blanquita, Tonsipai, Santa Fe, Urb. Los Criollitos, Barrios Libertador y Sucre, Santa Mónica, Santa Teresa, de los Municipios Cárdenas, Córdoba y San Cristóbal.

Entre tanto, los municipios donde se cumplió con la fumigación fueron: Córdoba, Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello. Independencia, Torbes, Fernández Feo, Junín, Pedro María Ureña y San Cristóbal.

Con los resultados arriba presentados, se eleva a 108 mil 405 los criaderos eliminados durante el 2016, 85 mil 767 los tratados con larvicidas, 40 mil 750 casas inspeccionadas, 37 mil 327 casas tratadas, 21 mil 384 nebulizaciones intradomiciliarias, 36 mil 380 aeroespacial y 28 mil 345 sesiones educativas impartidas, beneficiando con estas acciones a 88 mil 086 personas hasta la fecha.

Es de destacar, la colaboración de los Consejos Comunales de las comunidades visitadas, quienes han prestado su mayor colaboración en las actividades que a diario realizan las cuadrillas de la Dirección de Salud Ambiental, en cuanto a la Inspección y Eliminación de criaderos. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

criaderos