Reinauguró Vielma Mora escuela “La Curiacha” de Borotá

IMG_6556

Cuidar y ayudar a mantener en buen estado las instalaciones, tanto del plantel como de la cancha deportiva, pidió el gobernador José Gregorio Vielma Mora a alumnos, representantes y comunidad de la escuela “La Curiacha” de Borotá, en su reinauguración este martes.

La planta física de la institución que alberga a más de 135 niños desde pre escolar hasta sexto grado, fue totalmente rehabilitada al igual que la cancha deportiva por parte del gobierno bolivariano del Táchira a través de  Inteduca y la alcaldía de Lobatera.

“A nosotros nos ha tocado en este momento circunstancial de la vida, recuperar escuelas y liceos, y es una alegría tener esta responsabilidad y construirlos en revolución”, agregó el mandatario.

-No se trata-sentenció-, de construir y construir sin contar con quien nos ayude a mantener estos espacios. Estamos en un momento muy importante en el país relacionado con el manejo de economía, y quien estudia economía sabe qué es el manejo de los recursos en la escasez. No hay recursos abundantes, todos son  finitos, pocos.

Allí y dirigiéndose especialmente a los representantes, a los docentes y a los alumnos de los últimos grados, retrocedió en el tiempo para significar lo que “hacían nuestros padres, abuelos y bisabuelos, quienes manejaron bien la economía”.

Lo que sobraba en el trapiche, el bagazo era utilizado como leña para prender los fogones, las sobras, por ejemplo, las aguas que quedaban luego de hervir los plátanos, la utilizaban para alimentar a los cerdos, a los cuales también les alimentaban con los sobrantes de la comida que se convertía en masaguas-, explicó pacientemente el mandatario estadal en una improvisada clase de economía, escasez, manejo de los recursos y ahorro.

“Debemos tener también la cultura del agradecimiento”, recomendó a los presentes en el acto que tuvo lugar en la nueva cancha deportiva. Luego de reinaugurar la escuela y una vez concluido su mensaje, el gobernador Vielma Mora junto a directores del Despacho, entregó morrales escolares, así como una colección de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a los estudiantes.

Educación inicial y primaria

Por su parte, José Gregorio Colmenares, titular del Instituto de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca) recordó la inversión de 5 millones 400 mil bolívares y reconoció el próspero ambiente de aprendizaje logrado para 135 niños y niñas de educación primaria e inicial aliados al programa “Amo mi Escuela”.

“La alianza entre la alcaldía de Lobatera y el gobierno bolivariano del Táchira responden con prontitud en la dotación de todo el sistema eléctrico, baterías de baño, cancha deportiva y equipos de computación”.

Al respecto la alcaldesa de Lobatera Natalia Chacón, destacó “el compromiso de entregar la Escuela La Curiacha de la parroquia Constitución en Borotá totalmente dotada en infraestructura y material didáctico”.

Reveló la alcaldesa que “las políticas públicas enfocadas en la educación son prioridad en la municipalidad”.

Hogares de la patria

Eduardo Noguera, responsable de la Misión Social Hogares de la Patria en la región, enfatizó que “la unión de la revolución con el poder popular organizado, enaltece la articulación del gobierno nacional, regional y municipal para dignificar las familias”.

“Aquí en Lobatera entregamos 343 tarjetas de la Misión Social para 20 hogares que reciben el beneficio de 30 mil bolívares mensuales”.

Finalmente Noguera aseguró que las familias del Táchira tienen opción a recibir el beneficio socialista e invitó las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (Ubch) a realizar los respectivos registros de hogares en función de la Misión Hogares de la Patria. FIN/ Teresa Márquez y Deivi Wilson Ramírez FOTOS/ José Ramírez.

IMG_6574 IMG_6579

IMG_6648 IMG_6652
IMG-20161011-WA0047