Esterilizadas 64 mujeres en jornada especial en HC de San Cristóbal

SAM_1122 SAM_1163

Dando continuidad a las jornadas quirúrgicas de los fines de semana, este sábado el Hospital Central de San Cristóbal esterilizó de manera gratuita a 64 mujeres de diferentes municipios de la entidad tachirense, de un total de 262 que están censadas por UnaMujer, gracias a las acciones de la primera dama del estado Karla Jiménez de Vielma.

Jean Carlo Sánchez, director general del Hospital Central de San Cristóbal, detalló que esta es la jornada número 11 que se realiza los días sábados con la intención de disminuir la deuda quirúrgica del centro asistencial, en esta ocasión a cargo del Departamento de Ginecología y Obstetricia quienes atendieron a 64 pacientes femeninas practicándoles la esterilización quirúrgica.

Estamos realizando esta jornada a solicitud primeramente del Gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y de la Primera Dama, Karla Jiménez de Vielma, quién hizo un trabajo importante de selección de todas estas pacientes de la entidad para que hoy sábado 15 de octubre fueran operadas en el Hospital Central de San Cristóbal sin ningún tipo de costo.

Sánchez destacó, que en un centro privado una esterilización quirúrgica está alrededor de los 700 a 800 mil bolívares, mientras que en el primer centro de salud de la entidad se realiza de manera gratuita, así mismo explicó que las mujeres interesadas en esterilizarse pueden hacer su solicitud, siempre y cuando cumplan con los requisitos que corresponden, sobre todo la edad, entre 28 y 32 años y el número de partos o de cesáreas.

En esta edad son mujeres que tienen de dos a cuatro partos y quienes por las mismas condiciones anatómicas de sus órganos, en este caso del útero, ya no son idóneas para tener otro embarazo y de ahí lo necesario de esterilizarlas.

Por su parte, Nelly Paz, una de las mujeres beneficiadas agradeció el apoyo del Gobierno Regional y a UnaMujer, quienes pensaron en las mujeres de bajos recursos, “ya que en un centro privado es muy costosa y aquí nos están atendiendo de manera gratuita”.

Así mismo, Digna Games, del Municipio Cárdenas, señaló que ella fue censada por   UnaMujer, gracias a la Primera Dama del Estado, quien hizo posible esta jornada y a todos los médicos del Hospital Central de San Cristóbal, por darnos esa mano amiga en el momento que más necesitamos porque no contamos con muchos recursos para recurrir a un centro privado.

El director general del primer centro de salud agradeció el apoyo incondicional del personal médico de Ginecoobstetricia, especialistas y residentes de postgrado, así como al personal de enfermería y camareros, quienes se han abocado desde que esta nueva directiva asumió la gestión a realizar estas jornadas quirúrgicas que lo único que buscan es descongestionar y saldar la deuda quirúrgica que tiene este centro de salud

Finalmente, Sánchez destacó que este tipo de jornadas se van a seguir realizando en el Hospital “hoy son 64 pacientes y la semana que viene aspiramos redoblar el número de beneficiarias, ya que se va a trabajar viernes y sábado para saldar el total de la deuda de mujeres que están a la espera de esterilización y que son en total 262 de acuerdo al censo que manejamos”. Fin. Lcda. Andrea Hoyos. CNP 16984. Fotos Prensa Hospital Central.

SAM_1071 SAM_1078 SAM_1099 prensa2prensa1