Más de 59 mil personas evacuadas en  primer ejercicio binacional ante eventos sísmicos

IMG_20161019_105628

Con éxito se desarrolló en el primer ejercicio binacional de eventos sísmicos y respuesta de emergencia ante terremotos, cuyo objetivo central es reiterar la cultura preventiva que la ciudadanía debe adoptar evitando el pánico en dichos episodios naturales.

Así lo informó, William Martínez, Viceministro del Poder Popular para Gestión de Riesgos y Protección Civil, desde la Plaza Bolívar de la ciudad de San Cristóbal, quien además confirmó la simulación “de un terremoto con una duración de tres minutos y cinco segundos”.

Con la participación de 282 instituciones públicas y privadas, se aplicó la estrategia de evacuación para más de 59 mil personas, “el simulacro consta de los elementos coyunturales de un desastre natural y la simulación da cuenta de la estructura que se dispone para ayudar y socorrer las personas”, detalló.

“El presidente Chávez en el año 2010 consideró que Venezuela necesitaba sistematizar un plan de desalojo ante posibles eventos sísmicos y planteó en ese entonces la articulación de todos los organismos con características incluyentes y con prioridad hacia las personas con compromisos motores y de movilidad”.

Sistema Nacional de Prevención

Destacó que el viceministro Martínez, que “contamos con un Sistema Nacional de Prevención para Emergencias y Desastres previendo la prestación inmediata para las comunidades en situación de desastre”.

Fue enfático al referirse a las características tectónicas de la falla de Boconó y los puertos afluentes de Trujillo y Maracaibo, “la vulnerabilidad que presenta el Táchira por la longitud y riesgo sísmico es importante de evaluar constantemente”.

Manifestó observaciones positivas por la participación activa de estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Carlos Rangel Lamus, “el aprendizaje liberador promueve el valor a la vida y el componente urbano consolidan la utilidad de saber cómo reaccionar en una emergencia telúrica”.

Todos los organismos activos

Por su parte, Yesnardo Canal, titular de Protección Civil Táchira, aparte de enaltecer la participación de Defensa Civil  Colombia, destacó la respuesta activa de la Gobernación Bolivariana del Táchira con sus trabajadores, organismos policiales, instituciones educativas y precisó, que “el primer ejercicio binacional ante un terremoto o evento sísmico presentó una red hospitalaria activa y un Fuerte de Tarea Humanitaria sólido en la reacción inmediata”.

Los estados Mérida, Bolívar y el municipio Chacao respondieron con las alianzas de socorro, “la actividad arrojó los resultados planificados y con ello continuamos ofreciendo instrucciones didácticas para la población”.

Finalmente reconoció Canal que “la depresión del Táchira y el Mar Caribe constituyen elementos de constante análisis, así como la depresión del Río Torbes en su vertiente norte”. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ Emily Méndez.
1ER EJERCICIO BINACIONAL (5) IMG_20161019_110058