En Táchira 187 funcionarios actuaron en despliegue simulado de terremoto y colapso de estructuras

Foto 4

Un total de 187 funcionarios de varios organismos de distintas regiones se sumaron al trabajo de 60 horas continuas para el despliegue simulado en la búsqueda y rescate de estructuras colapsadas que se desarrolló en Táchira.

Así lo confirmó, Yesnardo Canal, titular de de Protección Civil Táchira, quien además agregó, “son 4 mil 949 horas hombres/mujer invertidas en el trabajo continuo para el progreso exitoso del ejercicio”.

El conocimiento socializado implicó  los pasos fundamentales de autoprotección ante episodios sísmicos y colapso de estructuras para todos los organismos que participaron.

“Es el segundo despliegue regional y el primero a escala nacional que se fundamentó en un terremoto de una longitud 7.0 y  la evidencia de replicas producto del efecto telúrico”.

Eventos sucesivos

Sobre los eventos sucesivos- explicó el titular de Protección Civil Táchira –  que se planificó una fuga de gas cloro en la Planta la Bermeja y la explosión de gas en la empresa Gas Comunal, “donde se hizo una intervención oportuna en ambos escenarios para neutralizar la emergencia”.

Fue enfático al señalar el apego del simulacro “a los protocolos que promueve La Organización de Naciones Unidas (ONU) para desastres naturales de tal magnitud”.

Comentó que el fenómeno se centró en sectores como Toiquito, La Lomas, Barrancas y San Cristóbal, “las zonas sísmicas de Trujillo y Mérida se cotejaron en los resultados para establecer consideraciones por las afectaciones producidas”.

Logística de las escuadras

Relató, Yesnardo Canal, que “ante el colapso de estructuras se tomaron como muestra los municipios Cárdenas y Guásimos, “en estos territorios hubo 9 viviendas destruidas, 10 personas fallecidas y más de 40 víctimas heridas, según reporte de la logística escuadras”.

“Desde lo educativo hay experiencias significativas por parte de los estudiantes, personal docente y comunidad de la Unidad Educativa “Francisco Alvarado”, quienes reaccionaron de manera adecuada ante la emergencia”.

Recordó que aparte de los 16 vehículos utilizados para los ejercicios en campo,  2 ambulancias sirvieron para el traslado de heridos a los respectivos centros hospitalarios.

Avaló finalmente, el brazo logístico de “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los grupos humanos de Bolívar, Portuguesa, Mérida, Trujillo, Fuerza de Terea Humanitaria, PDVSA Gas, Corpoelec  y  voluntariado”. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ Manuel Hidalgo.