Autoridades del Hospital Central no descartan ninguna hipótesis en cuanto al robo del recién nacido

SAM_2133

Luego de que en horas de la madrugada de este primero de noviembre fuera raptado un bebé de horas de nacido en el Hospital Central de San Cristóbal por una persona de sexo femenino, las autoridades de salud y el Secretario de Seguridad Ciudadana del Táchira, Ramón Cabeza, informaron que desde el mismo momento del hecho se activaron todas las acciones pertinentes para dar con el paradero del bebé.

El Dr. Jean Carlo Sánchez, director general del Hospital Central San Cristóbal, detalló que la mamá del bebé es una paciente que es referida del Hospital del Seguro Social con 35 semanas de gestación más un día, y quien presentaba una infección urinaria porque lo que es considerada de alto riesgo obstétrico, y que la misma es intervenida el día 31 de octubre a las cuatro de la tarde, para dar a luz por cesárea.

Luego a las ocho de la noche la dama es llevada a piso 8, área de hospitalización de maternidad, y que el bebé por nacer a las 35 semanas de gestación se presume es un recién nacido pretermino, sin embrago tuvo un peso de 2 kilos setecientos gramos y es la razón por la cual se le entrega a la madre para el apego precoz, ya que se establece que todo bebé de 2.5 Kilogramos o más y en buenas condiciones generales de salud se le entrega a la madre para que lo amamante, refirió Sánchez.

Por su parte el Coronel Cabezas, Secretario de Seguridad Ciudadana del Táchira, detalló que es un hecho atípico, porque nunca había sucedido y porque la mujer no genera ninguna sospecha entre los demás pacientes y familiares, ya que hace creer que ella tiene un familiar en sala de parto y que está esperando la suban; y que las alarmas fueron activadas desde el momento en que la madre se percata de que el bebé no está en su cuna.

Especificó Cabeza que la raptora estuvo acompañando a la madre del bebé y ayudándola, y que a eso de pasadas las 12 de la noche de acuerdo a lo que han precisado las investigaciones, la mamá del bebé se queda dormida y es cuando la mujer aprovecha para llevarse al bebé, hay un registro fílmico que a eso de la 1:34am registra la salida de esta persona y se presume que llevaba al bebé en un bolso.

La madre se percata de la desaparición del bebé después de varios minutos y el padre que estaba en la parte externa del Hospital es notificado e inmediatamente se activa al personal de seguridad que tiene el centro, quienes informan a los cuerpos de seguridad y al CICPC quienes cerca de las tres de la madrugada se apersonan y empieza el trabajo de inteligencia, precisó Cabezas.

Tanto el Dr. Sánchez como el Coronel Cabezas, destacaron que la mamá del bebé permitió que la señora que se lo llevó le prestara ayuda, le cambió las toallas clínicas y le ayudó para sacarle los gases al niño, y así se fue ganando la confianza hasta que logro el objetivo que se había propuesto.

La primera autoridad del Hospital Central de San Cristóbal, precisó que ellos no descartan ninguna de las hipótesis que se han planteado, razón por la cual el personal de guardia de seguridad de la institución también fue citado para declarar ante el CICPC desde las primeras horas, “la disposición que ha tenido la dirección del Hospital Central de San Cristóbal siempre ha sido la revisión obligatoria de todas las personas que ingresan y que salen de la institución, estamos investigando el por qué esta persona no fue revisada, porque evidentemente ahí hay una situación irregular que está en el marco de la investigación”.

Destacó Sánchez, que a través de la cuenta twitter del Hospital, se ha venido informando del plan de seguridad que se implementó en este centro de salud con el apoyo de la Policía del Táchira y de la Policía Nacional Bolivariana, y el cual sería reforzado a partir de este primero de noviembre, con un número considerado de efectivos policiales precisamente para apostarse en las entradas, salidas, accesos y recorridos de este centro de salud.

Precisó el galeno que hechos tan detestables como este no debe volver a ocurrir dentro del Hospital, por lo cual lo calificamos como un hecho aislado, pero que efectivamente fue premeditado por la persona que lo ejecutó; así mismo hizo un llamado para que sea entregado lo antes posible ante las autoridades policiales o ante las autoridades de este centro de salud, para que reciba los tratamientos y cuidados adecuados que corresponden a su edad gestacional. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_2151 SAM_2155 SAM_2124