Táchira será potencia en producción de semilla de papa para el 2017

IMG_20161104_104145
Agropatria apoya la red con insumos para los productores sumados al proyecto del rubro

“A través de la activación de la red de semilleristas de papa en el estado Táchira esperamos potenciar la producción de l semilla y del rubro para ser referencia, no solo a nivel  regional sino a nivel nacional”. Estas fueron las declaraciones las ofreció Vanessa Sánchez, coordinadora de Agropatria en La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, quien es una de las promotoras de este macro proyecto.

Con el auspicio del gobierno regional y la Dirección de Política y Participación Ciudadana, siempre apoyando las políticas agroproductivas del Táchira, la representante de Agropatria en el municipio Jáuregui declaró que se entregaron más de 101 toneladas de semillas a 40 productores e 5 municipios que han servido de pilotos para el inicio de este gran proyecto.

“Lo que buscamos con esta red e semilleristas es lograr en un estimado e seis meses autonomía e independencia en cuanto a que seamos nosotros mismos los creadores de la semilla de papa y que sea de gran calidad para llevarla fuera d nuestras fronteras. Destacó Sánchez.

Se espera para mediados el próximo año la entrega de más de mil toneladas de semilla a productores que pertenezcan a la red, para impulsar la cosecha de calidad del rubro en el estado. Además Ratificó que  a mediano plazo abastecerán al mercado tachirense con semilla de papa de alta calidad genética y resistente a las plagas, garantizando  además su consumo  al resto de la  población venezolana.

El proyecto de la activación de esta red productiva está siendo apoyado apoyada por l Insai, Inea, Mat, Agropatria, Ministerio de agricultura y gobernación del Táchira; entre otras instituciones que poco a poco e irán sumando al apoyo de este proyecto.

La finalidad específica de la red agroproductiva de semillas de papa es para minimizar las importaciones lo más que se pueda y optimizar.

Sumados a esta iniciativa
Liborio Guerrero de la Asociación de Productores de Papa del Municipio Uribante,  indicó que desde hace cuatro años vienen trabajando junto al gobierno bolivariano en la  unificación de un consejo de semilleristas para rescatar este vital rubro alimentario.
“Estamos sumados a esta  gran iniciativa. Contamos siempre con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Tierras , y por eso unos 42 productores del municipio Uribante vamos a incorporarnos de lleno en la siembra de variedades resistentes al clima y a las plagas  , como el caso de La Granola , una especie que vamos a cultivar para mejorar los cultivos existentes”, enfatizó.
Subrayó que este proyecto, garantizará a los productores de papa contar con la asesoría técnica y el apoyo necesario para elevar la calidad  del producto, abaratar los costos de siembra, garantizar las condiciones fito-sanitarias  y diversificar  el cultivo de variedades más resistentes a las plagas y enfermedades.
Apoyo del quinto vértice de la patria

A la actividad asistió la Doctora Zoraida parra quien es representante en la región del 5 motor de la Patria, el agroproductivo, destacando que pasarán años para crear una propuesta integral de cómo lograr el desarrollo integral venezolano, que no esté dentro del plan de la patria. “Siempre tendrán el apoyo de las instituciones del gobierno”.

Destacó Parra que, “en los 29 municipios existe producción y también en las parroquias de la capital que es más urbanizado y aún así, existe producción, porque existen las condiciones y ahora las herramientas para activarse y trabajar por el desarrollo y la independencia de nuestro estado”.

“Estamos dispuesto  a poyar todo el proceso de activación de esta red de  semilleristas de papa, los procesos d formación, de distribución, de insumos para ser potencia en Táchira”.

La también presidenta del Concejo Legislativo expresó además que están comprometidos con el hecho de apoyar la producción. “Aquí el Táchira quiere producir para el desarrollo del país y así será, tenemos el compromiso de acompañar de la mano a quien quiera dar su aporte por el Táchira y la Nación”. FIN/Zuleima Vivas

IMG_20161104_104924IMG_20161104_105520 La ingeniera Vanessa Sánchez explica la finalidad del proyecto de semilleristas de papa

IMG_20161104_115502

La doctora Zoraida Parra, representante del vértice cinco en la región apoyará la iniciativa productiva para el Táchira