Consolida Vielma Mora nuevos espacios de la biblioteca Gladys Lozada de Pérez en Borotá

IMG_6090

Con una inversión de 97 millones 472 mil 847 bolívares, el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora puso en servicio, en el marco de la edición 110 del programa “Vielma Mora Construye”, los nuevos espacios de la biblioteca pública Gladys Lozada de Pérez en la población de Borotá municipio Lobatera.

 “Esta biblioteca es la segunda en importancia de la entidad y cuenta con espaciosas áreas que fueron restauradas para el beneficio de más de 5 mil habitantes de Borotá y zonas aledañas”, afirmó Vielma Mora.

 Entre los trabajos ejecutados – explicó el mandatario regional- se encuentran la construcción de revestimientos internos, la colocación de porcelana de color blanco, replanteo de los pisos y su revestimiento con tablilla de arcilla, colocación de ventanas elaboradas en tubería con vidrio ahumados, así como también la instalación de puertas en madera y metálicas entamboradas, rejas de protección de las ventanas y la baranda de la escalera.

 De igual manera se realizaron las obras necesarias para las instalaciones eléctricas con tubería EMT adosada a las correas del techo, colocación de lámparas fluorescentes de 4×40, colocación de instalaciones sanitarias y piezas de baño,  sistema de alumbrado, pintura general, entre otros.

 “Estos impresionantes espacios con los que cuenta hoy la Biblioteca Gladys Lozada de Pérez en Borotá servirán, no sólo para el sano esparcimiento y la formación intelectual y académica, sino que será el punto de encuentro de las diferentes manifestaciones culturales”, aseguró el mandatario regional.

 Cabe destacar que la señora Gladys Lozada de Pérez es cofundadora de la Biblioteca central de San Cristóbal Leonardo Ruiz Pineda, y será condecorada por el gobernador Vielma Mora el venidero mes de diciembre, por su labor y trayectoria en pro de la formación de los tachirenses, “Honor a quien honor merece”, enfatizó.

 Donación de libros para la biblioteca

 La propia Gladys Lozada de Pérez hizo una donación de libros a la recién reinaugurada biblioteca que lleva su nombre.

 “Me siento muy agradecida de tener aquí al gobernador Vielma Mora, al Director de Cultura, al coordinador de las bibliotecas, a las personas que le acompañan, y al personal de la biblioteca que yo formé, lo que me hace sentir orgullosa de haber sido útil”, aseguró la fundadora de la biblioteca de Borotá.

 Dijo sentirse satisfecha de “dejar este servicio bibliotecario que es semilla para el futuro. Nosotros iniciamos hace muchos años esto como un pequeño salón de lectura y hoy día me siento orgullosa y complacida por tener esta mansión tan bella gracias al empeño y al trabajo del gobernador y todos sus funcionarios”.

Recordó sus orígenes humildes al señalar que “mis padres son campesinos y nosotros los hijos todos estudiamos y nos fuimos formando para ser útiles a nuestro pueblo. Mi padre ayudó mucha gente en el pueblo, porque tenía una finquita, junto a mi madre ordeñaban y la ropa de mis hermanos, mi mamá la donaba a los obreros cuando no tenían que ponerse”.

Soy bibliotecólogo de historia médicas, trabajé 17 años en el hospital y formé en todos los hospitales la red de historias médicas porque los médicos veían a los pacientes pero no tenían nada escrito”, citó.

-Más tarde- sostuvo-, pasé a la biblioteca que quedaba en la plaza de La libertad frente al liceo Simón Bolívar, luego comencé a hacer diligencias para buscar un local. Cuando el hospital Vargas fue mudado al Central, solicitamos el terreno y el Concejo Municipal nos lo cedió en comodato a 50 años y posteriormente comenzamos a gestionar la construcción.

“La gobernación solo tenía 800 mil bolívares y con eso empezamos a hacer los proyectos y los planos, por eso la biblioteca pública se fue haciendo lentamente. Personalmente quería lo más moderno para ella y así se hizo”, señaló Gladys Lozada de Pérez en conversación con el gobernador Vielma Mora.

Finalmente, el primer mandatario regional reiteró al pueblo del municipio Lobatera su compromiso de entregar el próximo 18 de noviembre los trabajos de reparación y restauración de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá ubicada en el casco central de esa localidad, obras que alcanzan una inversión de 215 millones 797 mil 293 bolívares. FIN/ Sonia Maldonado/ Teresa Márquez Soto -FOTOS: Doris Hernández

IMG_6059 IMG_6034 IMG_6019 IMG_6008 IMG_5980 cbd36282-b653-4628-8883-395103fe8d68 c7ab1760-1430-4b66-930f-760cf60d4521 IMG_6218 IMG_6190 IMG_6136