Aplicar acciones efectivas para frenar el deterioro del bolívar  planteó Vielma en Caracas

Cx4WOCaXAAA3ngU

“Aplicar acciones efectivas para frenar el deterioro de nuestra moneda en la frontera”, propuso este martes al vicepresidente ejecutivo de la república Aristóbulo Isturiz, el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Como cada martes de todas las semanas, el mandatario regional asistió a una nueva sesión de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, donde además expuso y explicó lo relacionado con el precio de los combustibles en la zona fronteriza.

En cuanto a frenar el continuo deterioro del bolívar en la frontera, el gobernador Vielma Mora recordó que en la zona de frontera existen 12 casas de cambio, las cuales operan con reconocimiento del banco de la República de Colombia.

“Pero asimismo hay más de 1.200 operadores cambiarios laborando que no son reconocidos por el citado banco, aunque sí están respaldados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”, sentenció Vielma Mora.  

-También existen en la zona fronteriza más de tres mil casas de cambio que trabajan totalmente al margen de la ley. Todo lo que ocurre alrededor del diferencial cambiario no busca otra cosa que deteriorar la economía venezolana, las finanzas y la revolución de Venezuela-, subrayó.

Recalcó que la legislación colombiana “ampara el contrabando de combustible. Aquí se fugaban 37 millones de litros de gasolina antes de que se produjera el cierre del paso fronterizo en agosto de 2015”.

En tal sentido reiteró su llamado a la buena voluntad del Estado colombiano, de sus autoridades para demandar del gobierno neogranadino que juntos “debemos trabajar para evitar el contrabando interno de combustible”.

“Las razones expuestas y lo que hemos venido sosteniendo sobre esa materia, nos llevan a proponer la exportación de combustible de PDVSA hasta Colombia, haciendo énfasis en el Norte de Santander para contribuir de esa manera a evitar el contrabando de los carburantes”, argumentó finalmente el primer magistrado regional. Teresa Márquez Soto.