Gobierno bolivariano en Táchira promueve la inclusión de personas con discapacidad

 IMG_1045

Con el objetivo de impulsar la integración e igualdad en las funciones ciudadanas, el gobierno bolivariano del Táchira promueve la inclusión de personas con discapacidad cuyó día internacional se conmemora este 03 de diciembre.

Durante la emisión 112  del programa “Vielma Mora Construye”,  el gobernador bolivariano en compañía de Jesús Olinto Mora, comisionado en la región para la atención de personas con discapacidad, coincidieron en reiterar “las condiciones y oportunidades que permitan la participación activa sin discriminación de niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores con discapacidad”.                 

Al respecto, el primer mandatario regional aseguró, “es consagrada la atención para este sector de la población en toda la República bolivariana de Venezuela como una conquista de nuestro comandante Hugo Chávez”.

La inserción laboral de las personas con discapacidad presenta efectos positivos – recordó Olinto Mora -, quien además aseguró la atención de 2 mil 800 personas en la oficina ubicada el piso 7 del Centro Cívico de la ciudad de San Cristóbal quienes acuden en busca orientación.

Semana de Inclusión            

Al conmemorarse este 3 de diciembre el Día Internacional de Personas con Discapacidad establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Andreina  Valencia coordinadora de educación especial de la Zona Educativa del Táchira, comentó el programa dispuesto para ofrecer atención a todas las personas con compromisos visuales, sonoros, movilidad y desplazamiento.

“Ofrecimos una jornada de mercal en la sede de la Universidad de la Seguridad y el día 29 de noviembre tenemos la toma simbólica en todos los centros educativos de educación especial de la región con el objeto de dar cuenta las potencialidades desarrolladas en distintas áreas”.

Adelantó la docente, que el próximo 30 de noviembre en la sede del Colegio de Abogados se llevará a cabo un festival con niños y niñas con actividades recreativas, mientras el jueves 1 de diciembre será el Parrandón Navideño  en el Teatro Alí Primera desde las 9 de la mañana para proseguir el viernes 2 con la caminata que partirá desde la Plaza Juan Maldonado hasta llegar a la Plaza Sucre frente a la gobernación”.

Dijo igualmente Valencia que “para el 03 de diciembre, día central de las Personas con Discapacidad habrá un encuentro binacional en Abejales municipio Libertador con la representación de Arauca para el torneo de fútbol en sillas de rueda donde participarán las Unidades Municipales que prestan atención a dicha población”.

Al respecto, el gobernador Vielma Mora comisionó a Dirección de Cultura, Instituto del Deporte Tachirense (Idt), Intavi, Lotería del Táchira  y Corposalud para “que apoyen junto al voluntariado la gestión personalizada y grupal para las y los ciudadanos con discapacidad”.

Adecuar rampas

En cuanto a la infraestructura adecuada para personas con discapacidad, el titular de CorpoTáchira, Luis Hernández confirmó la adecuación de rampas para facilitar la movilidad en paradas, calles y avenidas de la región.

“La empresa A&M realiza la ejecución de la obra cuya orientación se faculta a través de la primera dama del estado Táchira, Karla de Vielma quien se destaca siempre por la gestión social”.

Dichos aspectos fueron corroborados por Octavio Méndez, sub director de Unidad Educativa Especial “Torbes”, quien finalmente aprovechó para agradecer al gobierno bolivariano la edificación y dotación de los recursos técnicos recibidos en octubre de 2015, “la Asociación Tachirense de Ciegos y Deficiencias Visuales presta asistencia al usuario en orientación y movilidad entre otras necesidades”. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ José Ramírez.

IMG_1012 IMG_1020  IMG_1060