“Debemos aprender que el VIH es una condición”

SAM_0241

 Como cada año el primero de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el VIH – Sida, fecha propicia para promover un cambio de actitud frente a esta enfermedad que afecta a miles de personas a nivel mundial.

Bajo el eslogan “Unidos y sin discriminación lograremos una generación libre de VIH”, la Organización Mundial de la Salud OMS” plantea reducir en 90% el número de casos, reducir en 90% la incidencia y aumentar en 90 % la atención efectiva de los pacientes con los fármacos requeridos.

A juicio de Corna Duque, coordinadora Regional del Programa ITS-VIH de la Corporación de Salud del Estado Táchira, la enfermedad sigue tocando la generación en edades comprendidas entre 35 y 40 años, es decir, en plena edad reproductiva, sin pasar por alto algunos casos en edades entre los 14 y 18 años que ya son portadores.

Según la Coordinadora Regional del Programa ITS-VIH, para este año han preparado una serie de actividades que se inician desde hoy 30 de noviembre en el auditorio de la Corporación de Salud. “Vienen los pacientes en condición de VIH con sus familiares para compartir vivencias y experiencias, son personas con 25 y 30 años siendo portadores de la enfermedad, ellos les explicarán a las personas que tienen recién diagnóstico y que se encuentran en la fase de negación la condición en que están para que se den cuenta que el virus no va a causar ningún otro daño siempre y cuando se cumplan con las indicaciones médicas y el tratamiento” dijo Duque.

Explicó Duque que este encuentro busca minimizar el grado de estrés que tienen los pacientes de recién diagnóstico, destacando que para este mismo día también se contará con la presencia del psicólogo Alfonso Amaya, el cual ha organizado una sesión especial para orientarlos y tratar de hacerlos entender y aceptar su situación. “Igual la vida continúa, muchos son profesionales, otras son amas de casa y deben afrontar la situación, aprendiendo a vivir con el virus, nadie va a dejar de trabajar, estudiar o de hacer sus actividades porque en ese momento sea diagnosticado VIH”

Para el día central el primero de diciembre, vamos a realizar una actividad recreativa para los niños de la UE Pablo Emilio Gamboa, en base a aprender jugando “los niños va a efectuar juegos didácticos, realizarán adivinanzas, completarán crucigramas enmarcados en la prevención del VIH, previamente recibiendo una sesión educativa, donde se dará a conocer los aspectos generales de la enfermedad y la no discriminación hacia estas personas.

“El 02 de diciembre tendremos otra actividad en las instalaciones de la Corporación de Salud, exclusiva para los niños que viven con el virus y los niños expuestos, es decir, aquellos que aunque son negativos vienen de padres que son positivos, para ello contamos con el apoyo de la Biblioteca Pública, empresas privadas y mismos usuarios del programa que han sido partícipes de la actividad”.

Mencionó que también han contado con el apoyo de los pasantes de publicidad y mercadeo del Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC) en la promoción de la prevención de la enfermedad, con la entrega de trípticos, preservativos, volantes y sesiones educativas a quien la solicite.

Hizo énfasis en la parte educativa permanente, con la participación de diferentes instituciones, porque lo ideal es dar a conocer la información para que las personas estén enteradas y destacó que pese a algunos retrasos que pudieran presentarse, siempre cuentan con el tratamiento gratuito para los pacientes, así como preservativos., “Cuando se presenta un caso positivo, la gente lo toma como un boom, pero realmente no es así, debemos aprender que el VIH es una condición, no se trata como una enfermedad, es una condición de vida porque la persona depende de un medicamento al igual que un hipertenso o un diabético”. Fin /Ricardo Rincón.

P1780903 P1780934 P1780930 P1780928