Con ameno foro Biblioteca Pública celebró aniversario de su creación

Los ponentes

Tres ponentes de lujo: Gladyz Lozada de Pérez, Luis Hernández Contreras y Pedro Pisano, nos deleitarona través de un ameno foro,  sobre la historia,  trayectoria y  el legado que dejo y deja todos los días,  una de las instituciones más  importantes de la entidad, la BibliotecaPública Central ‘Leonardo Ruiz Pineda’, que el pasado martes 29 arribó al   su 53° aniversario  de su creación.

La actividad  que fue organizada por  la Jefatura de la citada casa de saber que dirige Rosa Rangel, contó con la presencia Jhoan Rosales,Coordinador R de la Red de Bibliotecas, un numeroso grupo de trabajadores de la institución e invitados especiales, citándose  ellos a Xiomara Godoy, quien es la Presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas  y e Información de Mérida.

La disertación de PedroPisano se centró en el  nacimiento de Don Andrés Bello (29 de noviembre de 1781), que motivó para que institucionalizara  en su honor, la  celebración en  todo el país del día del escritor, destacando  la lista selecta de escritores que  en sus inicios fueronbibliotecarios, talescomo William  Carrol,José Luis Borges, JhonWolfang Goethe, los hermanos Grimm y el tachirense Antonio Mora, entre otros.

Luis Hernández Contreras, historiador, abogado, músico e investigador, además de actual cronista de la ciudad, narró brevemente la rica historia de esta casa del saber, su creación por Decreto del Ejecutivo Regional  el 12 de febrero de 1963 y la puesta en servicio el 29 de noviembre,además su primera sede   ubicada en la esquina  de la calle  11 con carrera 9, donde hoy se encuentra la sede de la Federación  Venezolana de Maestros.

De igual manera Luis Hernández Contreras   se refirió también  la segunda sede de la biblioteca que se instaló en   la ‘Quinta Carrero”, una vieja casona situada  en la esquina de la calle 5 con carrera 8 y luego en  1973 la mudanza hacia  sótano  de la plaza la Libertad  y la  promulgación la Ley  que crea  el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios Bibliotecarios,hecho acaecido el 27 de junio de 1977.

Y el 30 de marzo de 1978, mediante decreto del Ejecutivo Regional, se crea  la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira. Para 1987 el gobierno regional  planifica y ejecuta una infraestructura cónsona  con  las  necesidades y exigencias  del momento, y es así como  en 1988 se pone en funcionamiento la moderna y funcional  edificación, la única  de su estilo para la fecha en el país,  la cual recibe  el nombre de Leonardo Ruiz  Pineda.

Durante su alocución Gladyz Lozada de Pérez narró con lujo de detalles su inicios con el mundo bibliotecario, las diligencias  para construir la actual sede, resaltando el espíritu de trabajo de aquellos trabajadores que la acompañaron en su gestión como Coordinadora  de la Red de Bibliotecas  durante más de 14 años. FIN/Prensa Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche.