Inaugurado primer Taller de Luthería para privados de libertad en CPO Táchira

Foto 3

La ministra del poder popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela inauguró en la sede del Centro Penitenciario de Occidente en la población de Santa Ana del estado Táchira, el primer centro de Luthería en el mundo  ubicado en una cárcel, el cual llevará por nombre “Pablo Canela”,

Agregó que alrededor de 30 privados de libertad participarán en el proceso de elaboración de cuatros y guitarras para el uso profesional.

El taller contará  con dos maestros luthier, quienes dirigirán la fabricación de los instrumentos.

Aseguró que estos espacios para la liberación y el aprendizaje tienen características muy particulares ya que cuenta con fabricantes que están cumpliendo alguna pena en el CPO y que hoy “están siendo insertados al trabajo productivo”.

Es importante resaltar, aseguró Varela que los instrumentos musicales que se van a fabricar en el taller serán para ejecutantes del cuatro y la  guitarra que se encuentra  en el nivel de profesionales.

“Este taller no fabricará instrumentos para principiantes sino para profesionales porque contamos con calidad de fabricación”.

Por su parte, Edwin Villegas director de la Fundación Musical Simón Bolívar, destacó que todo el trabajo realizado en el Centro Penitenciario de Occidente es un proceso de reinserción del potencial humano que tienen a pesar de las dificultades los centros de reclusión en el país.

Destacó que el taller inaugurado contará con todos los procesos desde que llega la materia prima hasta que se lleva a control de calidad.

Para finalizar la ministra Varela, aseguró que en los próximos días se “cristalizará otro taller de luthería en el Instituto de Orientación Femenina, (Inof) en Táchira”. FIN/ Eliana Millán Montiel/ Fotos: Cortesía MPPSP

Foto 8 Foto 6 Foto 5 Foto 4 Foto 1