Inician actividades para celebrar el día internacional de personas con discapacidad

SAM_0299

A propósito de celebrarse este próximo 03 de diciembre el día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Corporación de Salud del Estado Táchira a través del Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad PASDIS, organizó una serie de actividades, comenzando con la participación de los niños del programa FUNDAMUSICAL y una destacada participación de los niños de la U.E Especial Torbes en las instalaciones de la institución.

Según lo manifestado por Nasli Jaramillo, Coordinadora Regional de PASDIS, se ha organizado un programa de actividades cuyo objetivo primordial es sensibilizar a la población en general en el trato hacia estas personas, utilizando más recursos e incorporando más instituciones que permitan un abordaje integral de atención especial hacia las personas con discapacidad.

Se pretende dar a conocer las situaciones que frenan la inclusión de las personas que viven con alguna discapacidad, es por ello que hemos intensificado la realización de cursos de lengua de señas para contar con mayor personal en los diferentes centros de salud de la entidad tachirense, que permitan ofrecer una atención a todos aquellos que lo soliciten” dijo Jaramillo.

La Directora Regional de Pasdis aseguró que la intención es capacitar a mayor cantidad de personas, para que los centros de salud a nivel estadal cuenten con un intérprete de señas capacitado y así las personas no se sientan discriminadas. “Estamos entregando los certificados a los participantes del curso de lengua de señas y queremos contar con el máximo número de personas posible que de alguna forma faciliten la inclusión de las personas con discapacidad”.

Destacó que a la fecha son más de 19 mil personas con discapacidad registrados en el programa Pasdis y son muchos los beneficios que se han alcanzado a favor de estas personas, entre ellos: las consultas de calificación y clasificación de la discapacidad, la entrega de pañales a personas en condición de cama, entre otros.

Y al referirse a la formación de personal de salud en esta área mencionó que también llevan adelante el Diplomado de Trastornos del Espectro Autista (TEA) con el cual se pretende dar visibilidad al trabajo que se realiza en materia de discapacidad y sensibilizar a la población en esta realidad sumando más más iniciativas.

Finalmente manifestó que hoy 02 de diciembre tienen planificada una caminata con la participación de otros entes gubernamentales que sale desde la Plaza Juan Maldonado hasta la Plaza Sucre, razón por la cual se hace extensiva una invitación a la población en general. Fin/ Ricardo Rincón.

SAM_0304 P1370038 P1370016 P1370040 P1370028