Poesía y música en honor a Andrés Bello se disfrutó en La Grita (+Fotos y video)

Eran las 2:25 pm. Un sol abrasador recibió a los primeros poetas y músicos que desde Barinas, Caracas y los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Ayacucho, Michelena y Jáuregui llegaron a la plaza Bolívar de esta última circunscripción  tachirense para entre música, versos y rimas realizar el segundo Festival Poético en honor al polímata, filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, político, diplomático, maestro de El Libertador y uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina: Andrés de Jesús María y José Bello López.

Parecía un 3 de diciembre ordinario, sin encanto cultural, hasta que Amalia Rosa, El Catre, Compadre Pancho, El espanto, El diablo suelto, Conticinio, Acidito y Cerecita comenzaron a surgir del pulsar de las cuerdas de una guitarra, dos cuatros, y una bandolina, unidas a las voces de Celia Marcano, Marjorie Picott, Gonzalo  Becerra y músicos de la tierra del Cristo del Rostro Sereno; una espontánea e inédita fusión de talentos aplaudida una y otra vez.

El abreboca musical fue un imán que atrajo a transeúntes para lo que sería un encuentro poético musical «por una nueva frontera de paz y diálogo», como rezaba el artesanal pendón del festival, apoyado por la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET).

5:18 pm marcaba el reloj cuando Oscar Duque, regente de la DCET, dio inicio al primer segmento poético. «No pudo empezar de mejor manera –se escuchaba entre las sillas blancas-» luego de las intervenciones del artista plástico, poeta y cronista de La Grita, Néstor Melani, y su gran amigo José «Laurencio» Zambrano, poeta, ensayista, cineasta, cantante de tangos, cantautor y promotor cultural.

El primero capturó la atención con la lectura de un poema en honor a su padre Pepe Melani; el segundo con su desparpajo y rebeldía poética, no vista ni escuchada en la Atenas del Táchira desde hace casi 43 años,  improvisó una canción al son de una guitarra y declamó, entre otros, el poema Entre ríos, en honor a La Grita.

Luego, escoltados por la obra Aquí hay Bolívar para siempre del escultor Alí Moncada y en ocasiones acompañados por la cautivante sonoridad del mencionado instrumento de cuerda, fueron tomando el micrófono emergentes y consagrados poetas como Neguel Machado, Jacinto Noguera, Elí Caicedo, Gerardo Duque, Pío Contreras, Nicolás Ruíz, Susana Moncada, Elías Camacho, Ramón Romero, José Sánchez, Dayana López, Miguel Gamboa, Elide Zambrano, Reina Yuncosa, Alejandro Arteaga e incluso Oscar Duque,  quien, rememorando un episodio real de la vida de su bisabuelo Ignacio, dijo:

«De tanto oír los poetas
a mí me entraron las ganas
de que se me quitarán las ganas
 de recitar mis poesías.
Le pedí a Santa Lucía
prima del Santo Cristo
que lo que yo hubiera visto
por mí fuera olvidado
antes de recitar poesía de mi bisabuelo
cuando un poeta barbado
que a su casa lo llevaban
para un enfrentamiento de palabras y poesía.
¿Cómo está señor Barbado?
le dijo al vuelo llegar
cómase esa plasta de mierda
que el tiempo está que apenitas
y es lástima que se pierda».

Así entre sonrisas, poemas escritos durante el festival o preparados con antelación continuó hasta las 10 de la noche esta segunda edición, que contó, además,  con la participación musical de Jorge Tello y Marjorie Picott, así como la exhibición de las obras Pacheco, Bodegón navideño y Homenaje a Fidel del artista plástico Jhonny Baena.

Impresiones y talleres

Elí Caicedo, Segundo Medina y Freddy Araque son los organizadores del festival. Este último destacó la necesidad de realizar la referida actividad cultural que, por un lado, «permitió a estudiantes y público en general conocer  diferentes experiencias literarias que se desarrollan dentro y fuera del Táchira» y por otro sirvió de «marco necesario para desde la voz de los poetas apoyar el desarrollo de la paz en la zona de frontera».

Encuentro que, según informó el poeta, nació en el municipio Ayacucho en 2015, a partir de la «actividad de reconocimiento a las letras tachirenses que realiza en Colón la fundación Fundalharayu». Se realiza en honor a Andrés Bello porque «es un hombre que logró a través de sus investigaciones en torno a la lengua castellana plasmar la propuesta de una gramática desde la América Latina».

Agradeció el apoyo y activa participación de Oscar Duque, quien «al igual que el gobernador José Vielma Mora ha puesto bastante empeño en destacar los valores del tachirense, el esfuerzo del trabajo y la integración con nuestro vecinos colombianos».

Al respecto, Oscar Duque recordó la relevancia que para el ente cultural y su persona comportan encuentros de este tipo «que vienen a motivar y fortalecer la práctica literaria en la población en general, por lo que siempre contarán con nuestro apoyo».

Una edición que para Neguel Machado, poeta, escritor y miembro de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, «está cargada del talento, afecto y  compromiso poético y revolucionario de todos. También ha valido y siempre valdrá la pena escuchar a los compañeros músicos naturales de La Grita, fue toda una caricia al alma».

El festival culminará formalmente este 5 de diciembre con talleres sobré cómo realizar libros artesanales. Serán impartidos desde las 8:30 am por Machado, José Sánchez, Laurencio Zambrano y Dayana López a docentes de la Zona Educativa Táchira en el Liceo Bolivariano Monseñor Doctor Jesús María Pellín. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz. Fotos y video: Milangela Álvarez

Momento en que Néstor Melani interviene al inicio del festival poético y musical
Momento en que Néstor Melani interviene al inicio del festival poético y musical

Pacheco, de Jhonny Baena
Pacheco, de Jhonny Baena

Obra Aquí hay Bolívar para siempre del escultor Alí Moncada
Obra Aquí hay Bolívar para siempre del escultor Alí Moncada

poeta, escritor y médico veterinario Jacinto Noguera
poeta, escritor y médico veterinario Jacinto Noguera

Pendón Artesanal del segundo Festival Poético en honor a Andrés Bello
Pendón Artesanal del segundo Festival Poético en honor a Andrés Bello

Docente, escritor y poeta Elí Caicedo
Docente, escritor y poeta Elí Caicedo

15355801_1162669297135687_1505961385598864135_n

poetiza Elide Zambrano
poetiza Elide Zambrano

Oscar Duque, titular de la DCET
Oscar Duque, titular de la DCET

15380547_1162669160469034_8721019591732304084_n

Poeta Nicolás Ruíz
Poeta Nicolás Ruíz con su gorro navideño