Constituida la primera mesa de justicia y paz agraria en el Táchira

Juez del Juzgado Primero de Instancia Agraria Luis Ronald Araque (2)
Juez de Primera Instancia en lo Agrario, Luis Ronald Araque

Fomentar la participación del Poder Popular, y dar cumplimiento a lo establecido por el Tribunal Supremo de Justicia, en cuanto a la atención orientación al sector, es uno de los propósitos de la Mesa de Justicia y Paz del área agrícola que se instaló este miércoles en el Táchira.

La información la ofreció el Juez de Primera Instancia en lo Agrario, Luis Ronald Araque previo al acto de instalación de la mesa de justicia y paz agraria, que tuvo lugar en la sede del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (IAPRET).

Explicó el juez Araque que la mesa de justicia y paz agraria “no quedará solo en un acto, sino que estará siempre presta para atender y oír planteamientos y propuestas del sector campesino en cada uno de los municipios del estado Táchira”.

-Hoy-agregó-, vamos a recibir todas las propuestas del sector agropecuario, propuestas que coadyuven que el poder popular participe en la administración de justicia. Básicamente esas son las mesas populares  y eso es lo que quiere el Tribunal Supremo de Justicia, que el poder popular participe en la administración de justicia y también en función del nuevo modelo de justicia social que se quiere implementar en el país.

Reiteró que este miércoles se materializó el proyecto de instalar las mesas populares de justicia y paz, “especializada en materia agraria en el estado Táchira, lo que les va a permitir a todos y cada uno de los municipios, una vez constituidas todas las mesas, ser una instancia permanente y recibir las propuestas del sector”.

Indicó que “a esas propuestas se les hará seguimiento, no solo a través de las personas que están constituyendo la mesa, sino que los mismos productores y campesinos que nos van a ayudar a hacerle seguimiento a las propuestas que se recibirán a partir del momento posterior a la instalación de la mesa”.

 Llamados a constituir la mesa son los representantes del Tribunal de Primera Instancia en competencia Agraria; el Tribunal Superior, que tiene competencia en materia agraria; jueces y abogados, además de representantes y productores de los sectores agrícola y pecuario de todos los 29 municipios del Táchira.

Alianza estratégica gobernación-Poder Judicial

William Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira señaló que  para materializar la constitución e instalación de la primera mesa de justicia y paz agraria en el Táchira se estableció una alianza estratégica entre el gobierno regional y el Poder Judicial.

“Esto se hace en función de que los productores y sectores productivos del campo en todos los municipios del estado Táchira, puedan hacer sus propuestas a la mesa de justicia y paz agraria y más adelante al Tribunal de Justicia y Paz que está enmarcado en la ley”, señaló Ramírez.

-Esperamos-apuntó-, que con la constitución de la Mesa Agraria en lo que resta de 2016 y los próximos meses de 2017, recibir las propuestas del sector popular, en este caso del sector agrícola y pecuario para acometer en conjunto la elaboración de planes y proyectos productivos. Fin/ Teresa Márquez Soto/ Fotos: Francisco Navas.

Director IAPRET Wuilliam Ramirez
William Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira

Mesas Populares de Justicia y Paz  (24) Mesas Populares de Justicia y Paz  (17) Mesas Populares de Justicia y Paz  (15) Mesas Populares de Justicia y Paz  (12)