Corposalud hace un llamado a la prevención en esta temporada decembrina

regalado1

Los accidentes viales y los ocasionados por el manejo imprudente de fuegos pirotécnicos son los más frecuentes en la temporada navideña así lo dio a conocer el Dr. Hayden Regalado, Coordinador Regional de Prevención de Accidentes de Corposalud quien además dijo que las lesiones más comunes en estos tipos de accidentes son fracturas y quemaduras.

Explicó el Coordinador Regional que este tipo de accidentes son más comunes en edades infantiles y en adultos jóvenes, es decir, en edades comprendidas entre 8 y 30 años.

En cuanto a las causas de estos accidentes dijo que la más común es la imprudencia, sin embargo detalló que en el caso de los accidentes de tránsito es el aumento de velocidad, la ingesta de bebidas alcohólicas, el manejo temerario y piruetas.

En el caso de los fuegos artificiales dijo que los padres juegan un papel fundamental ya que son ellos quienes facilitan a sus hijos la pólvora por creerla inofensiva y explicó que la “luz de bengala” y el llamado “santa perico”, son los fuegos pirotécnicos que más daño causan en los infantes.

Un niño puede lanzarle una luz de bengala a otro jugando y así se producen las quemaduras, mientras que en el caso del santa perico el daño más común es el causado por la ingesta ya que contiene un alto contenido de fósforo que al ser consumido produce una fuerte intoxicación que puede causar hasta la muerte”, dijo.

Explicó que el programa de Prevención de Accidentes en temporada navideña trabaja en base a la prevención de estos dos tipos de accidentes ya que son los más presentados en esta temporada.

Por último hizo un llamado a la prevención y dijo que en vista de que el 90% de estos accidentes son ocasionados por la imprudencia del ser humano, el llamado es al individuo a que no exceda la velocidad, no ingiera bebidas alcohólicas y no use fuegos pirotécnicos para que no hayan más quemados ni lesionados y puedan disfrutar de una navidad feliz. FIN/ María Márquez Pasante ULA