En más de 85% se cumplieron las metas del programa de ITS-Vih durante el 2016

its1

 Un total de 28.813 tratamientos antirretrovirales entregados y el cumplimiento en más del 85% de las metas establecidas, es el balance que ofrece la coordinación regional del programa ITS-VIH de la Corporación de Salud del Estado Táchira para el 2016.

La información la dio a conocer Corna Duque, coordinadora del programa quién además aseguró que se atendieron 1.365 mujeres embarazadas que demandaron la realización de la prueba de VIH, 4.230 personas por consulta de ITS y 4.432 recibieron sesiones de información y educación sobre la prevención del VIH /Sida.

Según Duque, la coordinación regional de ITS/VIH mantiene una planificación a través de sesiones educativas y talleres dirigido a las instituciones educativas en todos sus niveles, por ello trabajan con los distritos sanitarios en la conformación de alianzas para que el personal de salud y de educación lleven la información a los jóvenes convirtiéndose así en agentes multiplicadores de la prevención.

“Se trabaja en la capacitación de los docentes y grupos vulnerables, ya que la idea sensibilizar al colectivo en general porque el VIH y las infecciones de transmisión sexual son una situación de salud pública y por ende una realidad que compete a toda la población”. Dijo Duque.

La coordinadora regional del Programa ITS-VIH señaló además que este año 2016 hubo un incremento de atención a los usuarios en el área diagnóstica de personas que solicitaron las pruebas de VDRL, destacando que se realizaron 10.844 pruebas gratuitas a través del laboratorio regional de salud pública.

Pese a que se logró la entrega de más de 90 mil preservativos, reconoció un aumento en la incidencia de la sífilis, razón por la cual hizo énfasis en la prevención, cuidado y sobre todo el uso de preservativo como método de prevención en las relaciones sexuales. “siempre recomiendo el uso de preservativo, sobre todo a la población adolescente que son quienes están mas expuestos, cuidarse, no tener relaciones extra, porque el único que nos va a librar de las infecciones de transmisión sexual”.

El servicio cuenta con personal especializado que ofrece atención en el área de psiquiatría, psicología, atendiendo 183 pacientes, 1.443 consultas por nutrición, además de las consultas por pediatría e infectología para adultos, niños y la respectiva consejería.

Puntualizó la importancia de la sexualidad responsable, la comunicación permanente y sobre todo entender que las ITS están presentes y las personas deben cuidarse no solo para evitar embarazos no deseados, sino de cualquier infección de transmisión sexual. FIN/ Ricardo Rincón.

its5 its2 its3 its4