Más de 2 millones de pacientes atendió la red de salud durante 2016

P1790402P1790401

Más de 2 millones 200 mil usuarios se atendieron en la red de salud durante el 2016, 606 mil fueron inmunizados y al menos 16 mil fueron intervenidos quirúrgicamente, según el balance ofrecido por Freddy Prato, presidente de Corposalud-Táchira quien además hizo especial referencia al extraordinario trabajo realizado por el equipo de salud durante el año.

Prato, quien estuvo acompañado por Aliary Rashiery, jefe de Salud Colectiva y Redes y Trina Chacón, jefe de la Red de Hospitales, explicó que pese a las dificultades que se enfrentaron durante este año, las cifras que se lograron alcanzar les llena de gran satisfacción.

Las acciones tomadas para poder ejecutar todas las actividades asistenciales fueron efectivas, pues cada centro de salud logro cumplir sus objetivos que radican en llevar atención gratuita y de calidad a la población, gracias al equipo multidisciplinario que opera en cada uno de ellos”, dijo.

Comentó el galeno que a los usuarios que asistieron a los centros de salud se les resolvió las necesidades quirúrgicas y asistenciales sin ningún problema. En el nivel primario de salud, es decir en la red ambulatoria se atendieron 677 mil pacientes, los hospitales cabeceras de distrito que son 10 en todo el estado atendieron a 374 mil usuarios, y el Hospital Central de San Cristóbal atendió a un millón 203 mil usuarios.

El mayor número de pacientes atendidos se centra en el Hospital Central que sería el III Nivel de Atención, que no debería ser, pero que por ser el centro asistencial de referencia, recibe casos que deberían ser atendidos por la red primaria y secundaria, sin embargo la atención se les brinda a todos los usuarios incluso de otros estados y del país vecino, todo de forma gratuita”, agregó Prato.

Asimismo comentó que en cuanto a las cirugías que se han realizado en toda la red de salud y a través del programa de Cirugía Ambulatoria, durante el año se contabilizan un total de 16 mil.

En cuanto a inmunizaciones el presidente de Corposalud indicó que se aplicaron más de 606 mil dosis a los niños y adultos del estado Táchira, obteniendo el primer lugar a nivel nacional y con ello un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud OPS, por la cobertura alcanzada durante este año, específicamente en la Jornada de Las Américas.

Del mismo modo se atendieron 9 mil nacimientos entre cesáreas y partos, en todos los centros de salud de la región. Y en cuanto a la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, aseguró que se lograron eliminar más de 140 mil criaderos en todo el estado, beneficiando a 123 mil personas.

Para nosotros son cifras realmente satisfactorias que reflejan el trabajo que desde la Corporación de Salud realizamos, siguiendo lineamientos de nuestro gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora, todo en beneficio de la población tachirense”, agregó Prato. FIN/Jhoana Suárez