17.328 actividades preventivas desarrolló programa de Salud Bucal durante el 2016

P1710264

Con más de 17 mil personas beneficiadas en 328 actividades preventivas, el programa regional de salud bucal cierra el 2016 alcanzando más del 70% de las actividades pautadas, logrando un amplio abordaje en la comunidad y población en edad escolar susceptible a través de los 58 servicios odontológicos de toda la entidad. La aseveración corresponde a Carmen Quintero, Coordinadora Regional del Programa de Salud Bucal de la Corporación de Salud en el estado Táchira, quien además dijo que fueron más de 4 mil 800 beneficiados en jornadas asistenciales que lograron solventar patologías bucodentales que afectaban su salud.

Al compararlo al año inmediatamente anterior, la coordinadora regional de salud bucal destacó que están en un realce del programa, haciendo todo lo posible para alcanzar más instituciones de educación primaria, reconociendo que durante el 2016 alcanzaron una amplia visita a las instituciones de educación especial, contando con el apoyo de más de 70 odontólogos y 68 higienistas dentales desplegados en la red de salud convencional dispuestos a ofrecer la mejor atención posible.

“Estamos abordando los grupos priorizados, como las escuelas con discapacidad, de las cuales hemos visitado 59 instituciones beneficiándose 459 niños, también hemos ofrecido atención a 78 pacientes con VIH, 945 mujeres embarazadas, 2.176 adultos mayores, 10 clubes de diabéticos y a entes donde mantienen recluidos o privados de libertad, logrando disminuir extracciones y promoviendo la prevención”, dijo Quintero.

Explicó la coordinadora del programa de salud bucal que la patología más frecuente en los niños sigue siendo la caries dental, razón por la cual realizan seguimiento a los casos desde el mismo momento en que se da el diagnóstico, es decir, se llena una historia clínica y luego el padre o representante debe firmar un consentimiento donde se hace responsable de llevar el niño a la consulta para que pueda lograr el tratamiento de manera gratuita.

“El tratamiento se realiza deacuerdo a las patologías frecuentes, entre ellas actividades restaurativas como la eliminación de la caries dental y en el mayor de los casos una extracción dental para evitar infecciones posteriores, también se están realizando los tratamientos preventivos como el caso de la gingivitis, la aplicación de mejor técnica del cepillado, aplicación tópica de flúor y la eliminación de los irritantes locales que causan la gingivitis para de esta forma sanear la cavidad bucal, en total fueron 60.070 actividades curativas y 12.838 actividades preventivas”, indicó.

La profesional de la odontología dejó claro que es mas fácil resolver un problema bucal cuando está iniciando que cuando se ha agravado, es por ello que en las sesiones educativas se enfocan no tanto en las técnicas del cepillado que todos la conocen y que tanto ha sido trillada, sino que buscan que los niños conozcan la caries dental, cómo se produce y cuales son las consecuencias cuando no es saneada a tiempo. “La intención es educar e informar las consecuencias que puede acarrear mantener alguna alteración que no es normal dentro de la boca”

Como plan a corto plazo dijo que lo ideal es que las instituciones educativas tengan la convicción de que al odontólogo no se acude por emergencia, sino de manera preventiva y no curativa. “Estamos visitando las instituciones con niños especiales y tratamos de que las sesiones sean informativas y asistenciales, pues aunque a veces la forma para llegarle a estos pacientes es un poco difícil, hemos logrado captar su atención y al mismo tiempo resolver la patología que está mas arraigada o con mayor frecuencia.

Destacó que durante el 2016 fueron varios los logros alcanzados por el programa entre ellos la contratación de profesionales de odontología e higienistas dentales para el ambulatorio de Capacho y Puente Real, la apertura del servicio de odontología en Cordero municipio Andrés Bello e integración del servicio del Hospital General de Táriba, ofreciendo así un mayor alcance en las comunidades distantes. “Queremos que la población acepte que la educación bucal comienza desde casa, que no se trata de ir al odontólogo para curarse el dolor que no los deja dormir, es entender que es preventivo y no curativo y que el programa cuenta con un servicio que es completamente gratuito. Fin/ Ricardo Rincón

P1710240

pedregoza

P1710186