Está activo el plan de contingencia del Hospital Central a propósito de las festividades decembrinas

SAM_4555

En el marco de las fiestas navideñas el primer centro de salud de la entidad tachirense activó el plan de contingencia navidad 2016, el cual se viene cumpliendo desde principio de mes pero que toma mayor fuerza esta semana y con el cual se garantiza la atención al 100% en las emergencias, unidades críticas y quirófanos en donde el personal está desplegado para atender.

El Dr. Jean Carlo Sánchez, director general del Hospital Central de San Cristóbal, precisó que en el caso del mes de diciembre tienen un plan de contingencia en función de cada día dar una mejor atención, sin obviar que las cirugías electivas están diferidas, al igual que la consulta externa que se paralizó desde el 16 de diciembre y se retoman el próximo 09 de enero de 2017, en estos días solo se atienden emergencias.

Precisó que el Hospital ha recibido material descartable, material médico quirúrgico y que se cuenta con una reserva importante de soluciones y de otros medicamentos de uso cotidiano y que existen fallas en otros rubros, sin embargo la atención es constante, es ininterrumpida gracias a que se cuenta con todo el equipo médico y de enfermería necesario.

Es importante destacar como estamos dotando de equipos al Hospital Central de San Cristóbal, este martes, se entregaron incubadoras y cuatro ventiladores mecánicos para el área de neonatología gracias al convenio Argentina Venezuela, además de los equipos entregados días atrás

La primera autoridad del Hospital Central de San Cristóbal hizo un llamado a la colectividad a mantener la prudencia, a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas, “no queremos que ustedes pasen a sumar estadísticas negativas dentro de nuestro hospital si no que compartan con sus familiares como corresponde y en el caso de los motorizados a respetar y a cumplir el decreto 511”

El Dr. Sánchez refirió que en estos primeros días del mes de diciembre se ha podido determinar un repunte en los casos de accidente de tránsito sobre todo de motos, congestionando la sala de trauma shock, de ahí que se decidió implementar un operativo especial quirúrgico de traumatología durante estas dos semanas para sacar todos los casos; en pleno acuerdo con el jefe del servicio, Dr. Gustavo Uribe Díaz y en dos quirófanos que están habilitados se están operando entre 10 a 12 casos por día.

Por otra parte, también hizo un llamado a las autoridades para que sean más estrictos en el cumplimiento del decreto 511 y de las normas de tránsito lo cual permitirá descongestionar el hospital que no solo recibe casos del Táchira si no de cinco estados más, agregó.

Al ser consultado sobre cuánto es el costo de cada paciente producto de un accidente de moto, el galeno detalló que un día de hospitalización de un paciente en traumatología esta alrededor de los 120 mil bolívares diarios, mientras que una intervención, como por ejemplo una sustitución de una prótesis de cadera puede estar entre los tres a los 3 millones y medio de bolívares.

Por eso es que pedimos que a toda persona que se le pueda comprobar que incurrió en ilícitos o en situaciones fuertes fuera del marco de la ley como estar ebrio asuman su responsabilidad; nosotros le estamos solicitando el señor Gobernador del Táchira que estas personas comiencen a cancelar el gasto que acarrea la atención médica dentro del Hospital, ya que muchas veces dejamos de utilizar una prótesis de cadera o de rodilla en un paciente que por desgaste o por situación natural la requiera, para dársela a una persona que incumplió la ley y que nos genera un gasto por alrededor de dos meses

En otro orden de ideas el Dr. Sánchez, destacó que el haber aumentado las cirugías de 300 en agosto a 1234 en noviembre, no es solo gracias a las políticas implementadas sino también al apoyo de los médicos, enfermeros y personal de salud, a quienes los felicitó y agradeció.

Finalmente, Sánchez destacó que durante esta semana están desarrollan un proceso de recuperación de las áreas verdes, a través de una jornada de desmalezamiento de todos los alrededores del Hospital con el apoyo de Corpointa, IVT, la Lotería del Táchira y Saneamiento Ambiental, además de mejorar áreas que no le corresponde como por ejemplo la avenida Lucio Oquendo. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC