9 mil 701 personas capacitadas sobre enfermedades metaxenicas durante 2016

charla 1charla 1

9 mil 701 personas fueron capacitadas respecto a las enfermedades metaxenicas (Dengue, Chagas, Malaria, Parasitosis y Roedores), así como los factores de riesgo sanitario ambientales en el estado, a través de sesiones educativas impartidas por el Departamento de Promoción y Educación, adscrito a la Dirección de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez.

En este sentido, Mary Mendoza, jefe del Departamento explicó que durante el 2016, se impartieron un total de 199 Sesiones Educativas, con la finalidad de promover la salud como un bienestar social, tomando en cuenta que existen factores de riesgo sanitario ambientales, que pueden generar un problema de salud pública.

Las mismas se realizaron en 75 centros de educación, 68 en centros de salud (tanto públicos como privados), 7 entes gubernamentales, así como en diferentes comunidades a través de los Consejos Comunales y empresas privadas del estado.

Manifestó Mendoza que estas sesiones tienen como objetivo, contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y salud de las personas, ya que la Promoción y Educación están conectados con la realidad y las necesidades específicas de las personas.

La Promoción es una estrategia que involucra tanto al individuo, familia, comunidad como a la sociedad, de allí la importancia que reviste este Departamento dentro de la Dirección de Salud Ambiental, ya que a través de las actividades ejecutadas, la población en general obtiene valiosa información de todo lo concerniente en cuanto a la prevención de las enfermedades metaxenicas y los factores de riesgo sanitario, presentes en el medio ambiente”, dijo.

La ejecución de las actividades –destacó Mendoza- nos permitió aún con las limitaciones que siempre existen, cumplir con las metas programadas en el Plan Operativo Anual (POAN) del 2016 y los lineamientos emanados por la Dirección Nacional y de la institución, lo que nos satisface gratamente, pues se pone de manifiesto la exitosa labor realizada por el personal de este Departamento.

Mendoza destacó la Jornada de bienestar social realizada a las personas privadas de libertad recluidas en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en la población de Santa Ana, municipio Córdoba, a quienes se les impartió sesiones educativas de las diversas enfermedades, se les brindó asistencia médica, la cual contó con el apoyo de la Coordinación de Parasitosis Intestinales y personal de enfermería del Ambulatorio de esa localidad y de la Fundación de Payapeutas del estado.

Agregó Mendoza, que el trabajo desplegado, los llevó a visitar distintos municipios del estado, entre los destacan: Cárdenas, Torbes, Junín, Lobatera, Independencia, Guásimos, García de Hevia, Córdoba, Andrés Bello, Rafael Urdaneta, Fernández Feo y San Cristóbal, así como el municipio Girardot del estado Aragua, donde participaron en el encuentro de Coordinadores de Promoción y Educación para la Salud Ambiental del país, a fin de impartir estas sesiones educativas y dar apoyo al trabajo continuo desarrollado en este año 2016 por la Dirección Nacional y regional. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

charla