Gobierno del Táchira celebró los 40 años de la Coral (+Fotos)

DSCN2326
Momento en el que el primer mandatario regional impone insignia a la Coral del Táchira

Con la imposición de condecoraciones, presentación musical e importantes anuncios para la Coral del Táchira, el pasado 21 de diciembre el Gobierno regional celebró el cuadragésimo aniversario de este grupo coral, Patrimonio Cultural de la Nación, durante un acto solemne realizado en la Residencia Oficial de Gobernadores y presidido por el gobernador José Vielma Mora y la primera dama Karla Jiménez de Vielma.

Orden de las Artes Culturales Marco Antonio Rivera Useche en su primera y segunda clase fueron las distinciones que entregó con alegría y admiración el primer mandatario regional a algunos de los integrantes de la Coral, fundada en 1976, año de su primera presentación. por el maestro José Antonio Rincón.

Agrupación a la que, además, el gobernador impuso en su estandarte una insignia Orden Mérito al Trabajo como reconocimiento a los aportes realizados durante sus 40 años de trayectoria y digna representación tachirense no solo en Venezuela sino en países como Holanda, Colombia, México y España, tierras en las que la perfecta simbiosis coral de sus 50 integrantes ha sido merecedora de aplausos y respeto.

«Siento una gran admiración por los artistas, son seres especiales, al igual no escapan a la cotidianidad, viven situaciones familiares delicadas, laboralmente son mal pagados y cuando se unen para cantar se transforman para deleitarnos con esas voces de ángeles», expresó Vielma Mora, al tiempo que les anunció buenas nuevas: Dotación de vestuario (dos trajes) a todos sus integrantes y realizar las gestiones necesarias para que tengan sede propia.

Estas, al igual que la dotación de instrumentos, fueron las peticiones que Cristalia Silva, coordinadora general de la Coral del Táchira, realizó durante su breve discurso.

La también contralto manifestó su satisfacción y agradecimiento, y destacó la importancia que tiene para esta emblemática agrupación reconocimientos como este «porque es una forma de reconocer la labor que día tras día hace la Coral en pro de la cultura del Estado».

«Aunque lamentablemente no todos los integrantes de la Coral recibieron esta distinción, la recibimos con orgullo en nombre de los 50 integrantes. A diario elevamos un canto que nos llena el alma de satisfacciones, de alegrías y de tristezas muchas veces», dijo Silva.

Noche de reconocimientos

DSCN2403
El director de Cultura del Táchira, Oscar Duque, recibió la Orden Mérito al Trabajo

La velada cultural, que inició a las 7:30 pm y se prolongó hasta cerca de las 10:00 pm, también fue propicia para, en primera instancia, disfrutar las interpretaciones de Tierra tachirense, San Cristóbal andina y Amada mía, obras incluidas en la segunda producción discográfica de la Coral, grabada gracias al apoyo de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) y la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira (Corpotachira).

En segunda instancia fue oportuna para reconocer con la Orden Mérito al Trabajo en su única clase la encomiable labor que realizan diferentes hacedores culturales de la región, entre ellos Ingrid Sánchez, directora del programa de Educación Especial de la Fundación de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Táchira, la Fundación Cultural y Educativa Coral del Táchira (Funcota) y Oscar Duque, director de Cultura del Táchira.

Para Duque esta distinción la recibió en nombre de todos los artistas, cultores y trabajadores de la DCET y sus entes adscritos y subsidiados por sus aportes desde diversos ámbitos para que la institución gubernamental visibilice las manifestaciones e identidad cultural de la entidad.

  «Es un reconocimiento que se hace al sector cultural, el gobernador se ha dado cuenta que se está haciendo un gran trabajo en lo cultural y lógicamente no lo hace solo el director de cultura sino que lo he hecho junto a mi equipo de trabajo y de todos los departamentos de la Dirección de Cultura y todos los que nos apoyan y nos ayudan, a ustedes gracias, este reconocimiento también es de ustedes», concluyó el también director de cine y teatro.

Los integrantes del programa de Educación Especial de la Fundación de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Táchira fueron condecorados con la Orden Manuel Felipe Rugeles. FIN Prensa Dirección de Cultura. Fotos Darkys Ostos

DSCN2545
Cristalia Silva, coordinadora general de la Coral del Táchira

C0PuIzXXUAAOp1c
Momento en que Duque recibe la distinción, que, recuerda la recibe en nombre de todo el sector cultural del Táchira

DSCN2537 DSCN2255 DSCN2261 DSCN2287 DSCN2316 DSCN2362 DSCN2430 DSCN2440