490 familias tachirenses beneficiadas con créditos socio productivos a través de Fundesta en 2016

fun

César Contreras, presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo de la Economía Social del estado Táchira (FUNDESTA) brindó un balance sobre el cierre del año 2016, durante el cual se invirtieron un total de 283 millones 561 mil 812 bolívares en créditos.

Dentro de los programas que lleva FUNDESTA para el área que ocupa el desarrollo agrícola, industrial, de  emprendedores y artesanos, según Contreras, fueron aprobados 317 créditos por 165 millones 933 mil bolívares, bajo las figuras “Equipa Tu Casa”, “Iniciativa y Emprendimiento Popular”, “Crédito a la Industria, Comercio y Servicios”, además de los convenios entre FUNDESTA con el IAPRET  y  ACNUR, destacando el apoyo a empresarios para la compra de ganado caprino y  bovino, la siembra de algodón y cultivos de maíz, cacao o café.

Por su parte, en la área de vivienda, la institución aprobó 173 solicitudes de autoconstrucción, adquisición de terreno, construcción, mejoramiento y compra de casa por un monto que supera los 117 millones 628 mil bolívares.

 

Destacó el valor de este apoyo económico a la familia y productores tachirenses bajo las condiciones de banca social, fortaleciendo además la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Por otra parte acotó que “ha sido un año difícil pero exitoso en cuanto a las recuperaciones de créditos a lo largo del 2016 para los créditos de vivienda y productivos, en capital e intereses, logrando una cifra que asciende a  los 165 millones de bolívares, permitiendo así la reinversión de tales recursos en proyectos  de apoyo financiero,  dando acceso a más familias que desean mejorar su calidad de vida”.

Resaltó el trabajo paulatino de su equipo de cobranza, el cual ha logrado reducir hasta el 10% el nivel de morosidad en la cartera de clientes.

Proyección para el 2017

 

Contreras agradeció además el apoyo del gobernador José Gregorio Vielma Mora para el crecimiento de la institución, y anunció los montos de aprobación para el próximo ejercicio fiscal a saber: para la adquisición de vivienda, terreno y autoconstrucción, 3 millones de bolívares; y para el mejoramiento del hogar o adquisición de terreno, 1 millón de bolívares para cada rubro.

Ahora bien, para los créditos productivos se aprobarán montos que superarán el 100% del valor actual, es decir: el programa “Equipa tu casa” será ahora  de 250 mil bolívares; las iniciativas y emprendimiento popular, 600 mil bolívares y finalmente, para todo lo relacionado con la industria, el comercio y los servicios, ascendió de 800 mil a dos millones de bolívares, abriendo así oportunidades especiales para empresarios y emprendedores que le apuestan a la economía regional.

Finalmente el titular de la cartera crediticia regional aprovechó la oportunidad para invitar a todas aquellas personas que han sido beneficiadas con créditos, a que cumplan y correspondan con el pago de sus cuotas”, ya que con la cancelación oportuna  se puede lograr la reinversión de esos recursos en el  financiamiento  a más tachirenses que desean poner a producir sus negocios o emprender alguna actividad económica”. FIN/ Elida Moreno. Foto: Doris Hernández