Jornada de atención integral llegó a comunidad de La Resbalosa en Córdoba (+Fotos)

ENTREGA CLAP (15)

Un aproximado de 40 familias y 200 personas fueron beneficiadas en la aldea La Resbalosa del municipio Córdoba a través de la jornada social integral realizada este miércoles por el Gobierno Bolivariano del Táchira.

Tras una extenuante caminata de ascenso de dos horas hasta la Escuela Nacional Rural NER 171 de la localidad que forma parte del Parque Nacional El Tamá, el Gobernador José Gregorio Vielma Mora acompañado de su tren ejecutivo prometió a los habitantes de esta apartada zona del estado  la construcción de una pasarela de unos 140 metros de largo y unos 3 metros de ancho, la cual es imprescindible para el intercambio de sus productos agrícolas y el fácil acceso de los habitantes de la zona.

Esta pasarela cumplirá con todas las normativas de seguridad industrial, sabemos de personas mayores que ante la falta de esta infraestructura han sufrido caídas de alto riesgo. Pero también es imprescindible para trasladar a una persona enferma, debe ser una acción de gobierno y lo vamos a hacer lo más pronto posible, dijo el Gobernador.

Estamos muy contentos y satisfechos de poder estar en la mejor tierra de Venezuela, el Táchira, entre los límites de los municipios Córdoba y Fernández Feo y poder brindarles una mano amiga a estas familias que con mucho entusiasmo y cariño nos han recibido, donde no existe maldad, solo la satisfacción y el agradecimiento a Dios y al Gobierno, agregó el mandatario regional.

“Esta es una tierra muy fértil, con importante producción de leche, queso, yuca, ocumo, caña de azúcar, pastoreo de animales, maíz, frijoles, caraotas, plátanos, pero con un grave problema porque desde agosto de 2010 la bravura de la naturaleza se llevó el puente que estaba sobre Río Frío y desde ese tiempo no tienen ningún tipo de comunicación… vamos a evaluar esta deficiencia para resolverla, pero más que una promesa, debe ser una realidad”, sentenció.

Manifestó el Gobernador que estas jornadas sociales conforman un plan de acción permanente mediante el cual cada mes llegarán a esta localidad 35 cajas de Clap, y a partir del mes de abril una contentiva de útiles de aseo personal, así como también 30 bombonas de gas de 18 kilos. Además hemos prometido una pensión permanente a un joven de 24 años que se encuentra en estado parapléjico, acotó.

Indicó José Gregorio Vielma Mora que en lo sucesivo llegaremos a los sitios más apartados del estado donde las comunidades más lo requieran; vamos a ir a todas las aldeas donde no ha ido nunca un gobierno. “Hoy hemos traído las cajas del Clap con 32 productos de la cesta básica, jornada de vacunación para personas adultas, niños y niñas, consultas en medicina general, pediatría y ginecología para damas y corte de cabello para los caballero; ésta es nuestra primera acción social del año 2017”.

Asimismo informó que se realizó una supervisión en la escuela de la zona  donde se constató que se imparte el PAE de forma regular y se acordó colocar doce láminas de acerolit de 12 metros, reparación de los vidrios desgastados, arreglo del motor de la nevera.”Hoy nos sentimos muy satisfechos con esta visita, aquí hay una comunidad sana, de gente trabajadora”.

Personas como José Alfredo Delgado Caballero y otros habitantes de la zona ubicada a 4 kms de distancia del centro poblado más cercano, coincidieron al afirmar que es la primera vez que alguien importante del gobierno los ha tomado en cuenta, catalogando la acción como “muy positiva para su desarrollo”.

Coincidieron además en agradecer al gobernador Vielma Mora por vivir en carne propia los inconvenientes por los cuales deben pasar los habitantes de la zona y los productores, quienes a veces deben almacenar las cosechas para pasarlas por el río, ya que el “cajón” es bastante incómodo y poco seguro.

Audencio Mora agradeció también a los responsables de esta jornada por hacer el gran sacrificio de subir, al igual que José Caballero, joven emprendedor de 28 años que trabaja la tierra desde muy joven.

El día soleado fue propicio para compartir la Eucaristía oficiada por el padre Domingo Pernía, quien asiste a la comunidad una vez al mes y jugar un partido de fútbol junto a los más jóvenes, quienes se mostraron complacidos por la humildad del Gobernador que los trató con cariño y respeto desde el momento de su llegada.

La jornada culminó con un hervido de gallina, yuca y queso criollo, todo preparado por parte de los habitantes de la zona que recibieron con entusiasmo las buenas noticias por parte del primer mandatario regional y su amplio equipo de trabajo. / Dery Leisa Arias Fernández / Élida Moreno / Fotografía: Gabriela Pernía.

visita aldea la resbalosa (106) visita aldea la resbalosa (126) visita aldea la resbalosa (123) visita aldea la resbalosa (122) visita aldea la resbalosa (111)

visita aldea la resbalosa (4) visita aldea la resbalosa (71) visita aldea la resbalosa (69) visita aldea la resbalosa (43) MISA (4) JORNADA SOCIAL INTEGRAL (5) JORNADA SOCIAL INTEGRAL (2) JORNADA SOCIAL INTEGRAL (1)