Llamado al diálogo y trabajo conjunto para desarrollar la economía signa a la Revolución

LLAMADO AL DIALOGO

Construir un nuevo modelo económico diversificado que contribuya a superar el rentismo petrolero y potencie la producción de los bienes esenciales que requiere la población, ha sido parte fundamental del constante llamado al diálogo del Gobierno nacional a los sectores políticos y económicos del país.

“Basta de división, de intolerancia, de odio. Yo llamo en primer lugar al pueblo. En segundo lugar llamo a quienes sean políticos en la oposición, los llamo a conversar. Yo estoy abierto a conversar”, fue la invitación que hizo el jefe de Estado Nicolás Maduro en su primer discurso como Presidente constitucional de Venezuela, el 19 de abril del 2013.

Más de tres años después el jefe de Estado llamó a toda Venezuela, “al trabajo, a la unión, al diálogo, la llamo a asumir los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, a acrecentar la conciencia y la voluntad nacional productiva de una nueva economía”.

Durante el relanzamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva, reafirmó el compromiso de convertir al 2017 en el año de inicio de un nuevo modelo económico que diversifique el aparato productivo para generar la riqueza física, material, monetaria, financiera suficiente para que la nación avance.

La insistencia del Ejecutivo por establecer un diálogo directo con el sector empresarial privado se materializó en enero del año pasado, con la instalación de esta instancia que en 12 meses aprobó 275 propuestas estratégicas para impulsar el desarrollo nacional a través del trabajo conjunto.

Incluso el tema de la economía  ha sido  fundamental para el debate en la mesa de diálogo instalada entre el Gobierno Nacional y la oposición, con el acompañamiento de El Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A pesar de la guerra no convencional perpetrada por actores políticos y económicos de la derecha, durante el transcurso del año pasado, el sector privado invirtió 11.000 millones de dólares para la adquisición de materia prima, mientras el Estado colocó 6.800 millones de dólares, para un total de 17.800 millones.

“El sector privado por primera vez asumió el 60% de esa inversión”, afirmó el jefe de Estado ante más de 200 empresarios que acudieron al relanzamiento del consejo económico.

Uno de ellos, Franklin Vilchez, representante de la empresa privada agroindustrial Agroinzuca, manifestó  que la participación del empresario privado en esta instancia refleja la voluntad de un nutrido grupo de sectores productivos de trabajar por el desarrollo de la nación.

“Creemos en el país y queremos trabajar de la mano con el Estado, sin cálculo, sin tinte político, todos trabajando por Venezuela”, dijo en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Recordó que durante 2016 este espacio de encuentro directo permitió abordar temas como: abastecimiento y seguridad alimentaria, sistemas de formulación de precios, administración y captación de divisas, bancario, sustitución de importaciones, inversiones extranjeras, simplificación de trámites, constitución de empresas mixtas y estratégicas.
Así como la situación laboral, esquema de eficiencia productiva, seguridad en en el campo y plantas, prestación del servicio eléctrico, y la aplicación de la ciencia y la tecnología en la producción. Fuente: AVN.- 

LLAMADO AL DIALOGO II