La Historia de la Feria en la Biblioteca Pública Central

P1890345
Parte de las publicaciones que ofrece la Biblioteca Pública ‘Leonardo Ruiz Pineda’ sobre la brillante historia de la Feria de san Sebastián
Muchas cosas se han dicho y escrito sobre la Feria Internacional de San Sebastián, el principal atractivo turístico de la capital tachirense, información que desconocen las nuevas generaciones y que es muy importante tener en cuenta a la hora de entender el presente, materia que se apresta para el debate.Sin embargo se asegura que tuvimos grandes ferias que dejaron profundas huellas y que en resumidas cuentas hay que decir que todo pasado fue mejor.
En la Sala Estadal ‘Lolita Robles de Mora’ de la Biblioteca Pública Central Leonardo Ruíz Pineda, adscrita a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), se ofrece a nuestros usuarios y lectores una verdadera colección de libros que hablan de la brillante historia de la Feria Internacional de San Sebastián, que seguramente serán útiles como material de consulta para conocer aquellos hechos que permitieron que la Fiss se convirtiera en uno de los mejores eventos de su tipo en continente.
En estos textos se hablan de sus inicios, con aquellos hechos anecdóticos, de sus eventos de calidad y nivel como la Vuelta al Táchira, la Media Maratón, el Torneo de Tiro, el Campeonato de pesca en río, el desaparecido Bolivariano de Baloncesto, el Internacional de Coleo, las actividades de los primeros años de Asogata, los reinados y por supuesto la temporada Taurina.
De la fiesta brava hay varios libros interesantes. Ellos son los siguientes: Reglamentación taurina de los espectáculos taurinos de José Luis Villegas: ‘Romances del callejón’, del periodista Víctor Julio Cárdenas; ‘Índice Analítico del Reglamento taurino del Municipio San Cristóbal’ del cronista Ramón Medina Cledón.
De igual manera el recordado libro del desaparecido periodista Humberto Boscán: ‘Historia de la Vuelta al Táchira’ (1966-1979), con una mención especial para el conocido cronista taurino Eutiquio Hervía Porras que publicó con un gran esfuerzo el libro ‘Ferias y Fiestas de la Villa’, ‘Táriba, sus historia taurina’ y los textos relacionados con varios aniversarios de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo.
Hay que destacar que la Sala Estadal ofrece una interesante colección producida por Diario de la Nación titulado: ‘Crónicas de la Feria Internacional de san Sebastián 1965-1983, cuyos autores fueron Antonio Ruiz Sánchez y Omar Uribe, publicación con datos interesantes y atractivo material fotográfico.
Así mismo esta sala ofrece un interesante libro sobre las orquídeas nativas del Táchira de César Fernández y los Catálogos del Patrimonio Cultural y folclórico de Venezuela le dedican bastante espacio a nuestra Feria de San Sebastián, sin olvidar el material de información que reposa en la Sala vertical. FIN Prensa Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira/Daniel Useche