Más de 200 niños y jóvenes con discapacidad utilizarán TransTáchira gratis

Programa VMC #117 (46)

Más de 200 niños, niñas y jóvenes con discapacidad y movilidad reducida de las fundaciones “Angelitos Down”, “Autismo” y “Orquesta de Coros Juvenil e Infantil del Táchira”, serán beneficiados con un carnet personalizado por parte de TrasTáchira a fin de hacer uso gratuito de todas las rutas de la empresa de transporte socialista.

La información la dio a conocer este lunes el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, durante su programa Vielma Mora Construye edición 117, quien además agregó que el gobierno bolivariano se mantiene atento para dar responsabilidad social a las comunidades del Táchira.

Señaló que las personas con discapacidad que posean este carnet personalizado pueden realizar uso de todas las unidades TrasTáchira, bien sean urbanas o sub-urbanas, “Tenemos que dar no aquellos que nos sobra sino aquello que tenemos, todos estamos propensos a tener cerca una persona con alguna discapacidad”.

“Nuestro gobierno es un gobierno social y queremos que las personas con discapacidad se movilicen de manera cómoda en nuestras unidades, hemos instruido a los conductores para que ofrezcan un trato amable a los usuarios”, dijo.

Entregas Sociales

Por otra parte, el primer mandatario regional durante el programa aprobó sede para la Fundación Angelitos Down en beneficio de 161 niños que hacen vida en esta fundación, la cual será acondicionada para los pequeños que presentan la discapacidad.

Además certificó la aprobación de 57 millones de bolívares para “Fundamusical Táchira”, los cuales serán invertidos de la siguiente manera, 30 millones para la sede y los 27 millones restantes son para acondicionamiento de uniformes y reparación de instrumentos musicales. 

Orquesta de Coros Juvenil e Infantil

La primera dama del estado, Karla Jiménez de Vielma, a quien el gobernador le pidió sea Comisionada Especial para las Personas con Discapacidad,  señaló que la Orquesta de Coros Juvenil e Infantil ha llegado a cualquiera de los barrios de la entidad y ha hecho posible que un niño que no tenía suficientes recursos hoy pueda tocar un violín, un piano o cualquier otro instrumento.

“Esto para mí es lo más grandioso, hacer accesible y quitar el calificativo elitesco a un instrumento musical y que todos nuestros niños y niñas tengan acceso a ellos de manera gratuita”.

Continúo que el gobierno bolivariano busca garantizar un servicio de calidad y de manera gratuita para las personas con discapacidad, por eso la solicitud ha TrasTáchira, “Necesitamos que las personas sean sensibles a las necesidades de aquellas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida”.

Fundación de la Familia Tachirense

La Fundación de la Familia Tachirense ha realizado importantes aportes en instrumentos musicales de audio y sonido, cables, parales, micrófonos y estuchen, para un total de 10 millones de bolívares.

Además se han entregado un sinfín de sillas de ruedas, bastones, coches, corrales, pañaleras, equipos médicos y una cantidad de instrumentos que hacen más cómoda la vida de quienes hacen uso de ellos.

La primera dama recordó que en el año 2014 se realizó un acondicionamiento a la estructura del teatro “Luis Gilberto Mendoza”, de la unidad vecinal, a través del fondo intermisiones aprobado año a año por la gobernación del Táchira, instalaciones que hoy disfrutan una gran cantidad de niños que vienen diariamente a ensayar sus notas musicales.

IDT y CorpoTáchira

Jiménez de Vielma, resaltó que el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), hace 4 años no contaba con la unidad de deporte adaptada, es decir que en las políticas de gobierno jamás se incluyó las personas con discapacidad para que pudiesen ser monitores deportivos o atletas.

“Ese es uno de los mejores logros que yo me llevo, nosotros hicimos accesible el deporte para las personas con discapacidad, eso solamente se hace cuando se tiene un alto concepto de humanidad”.

Además la Corporación para el Desarrollo Integral del Estado Táchira (CorpoTáchira), logró la consolidación del plan piloto de 13 rampas en la prolongación de la 5ta avenida, que se adecuen a las personas con discapacidad, movilidad reducida e incluso para las mujeres en estado de embarazo.

Luis Hernández, presidente de CorpoTáchira, manifestó que estas rampas no son construidas solo para personas con discapacidad, sino también como mobiliario urbano para embellecer la ciudad, “esperamos que en la segunda fase podamos avanzar en un 70 u 80 % en el proyecto, ya que existe una déficit de 300 rampas en la ciudad”.

Un sueño del maestro Abreu

Por su parte, Ingrid Sánchez, jefe del programa especial de la Fundación de Coros Juveniles e Infantiles del Táchira, acotó que hoy lleva sobre sus hombros el sueño del maestro José Antonio Abreu ya que desde hace 42 años a través del Sistema Nacional de Orquestas ha cambiado la vida de muchas personas por medio de la música.

“Dios nos ha dado la tarea y nosotros simplemente tenemos que cumplirla, el Sistema Nacional a rescatado la vida de más de 40 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el estado Táchira que conforman las diversas agrupaciones”.

Manifestó que desde hace ocho años tiene la misión de llevar el programa especial de la Fundación de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado para niños con discapacidad, donde se albergan 170 niños con dificultad auditiva, visual, cognitiva, impedimentos motores y autismo,  junto a ellos el lema “Tocar, Cantar y Luchar, porque el alma no tiene discapacidad”. Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: Gabriela Pernía.

  Programa VMC #117 (1) Programa VMC #117 (2) Programa VMC #117 (7) Programa VMC #117 (9) Programa VMC #117 (12) Programa VMC #117 (22) Programa VMC #117 (37) Programa VMC #117 (38) Programa VMC #117 (39) Programa VMC #117 (40) Programa VMC #117 (41) Programa VMC #117 (42)  Programa VMC #117 (47) Programa VMC #117 (48) Programa VMC #117 (49) Programa VMC #117 (56) Programa VMC #117 (83)